Medio siglo de un Teleclub que anima a la convivencia rural

teleclub tele club pueblos provincia hostelería rural economía cifuentes de rueda 2

Este año 2018 se cumplen el cincuenta aniversario de la creación del Teleclub de la localidad de Cifuentes de Rueda, un pueblo perteneciente al municipio de Gradefes.

Fue hace medio siglo, en marzo del año 1968, cuando 51 vecinas del pueblo (48 hombres y 3 mujeres) decidieron constituir la asociación que promovería este edificio y toda la dinamización que ha desarrollado su espacio.

Se trata de un claro exponente de los muchos que se construyeron en la década de los 60, normalmente locales de propiedad municipal, en los que los vecinos, en torno a un entonces extraordinario invento de la televisión, veían la tele, hacían reuniones vecinales y se entretenían reforzando la convivencia.

El Teleclub de Cifuentes es un claro ejemplo de la evolución de estos espacios que se han convertido en el reducto de la vida comunal y la posibilidad de verse de los vecinos de esta pequeña pedanía del Ayuntamiento de Gradefes. “Es el único sitio donde las pocas personas que viven en el pueblo podemos encontrarnos, hablar un rato, hacer actividades... podemos decir que es, hoy por hoy, un motor social y cultural de la convivencia en el pueblo y eso nos anima a apostar por él”, apuntan hoy desde la Junta Vecinal de Cifuentes.

El Teleclub ha pasado en estos 50 años por diferentes formas de gestión y se han acometido mejoras en su infraestructura para adaptarlo a las necesidades de la sociedad y de sus usuarias y usuarios. En la actualidad, está dividido en dos espacios que pueden estar unidos cuando se necesita, uno destinado al ocio cotidiano y punto de encuentro diario de los vecinos, tomar café, leer el periódico, acceso a Internet o partidas de cartas; y otro, que es un salón con escenario con frecuentes actividades.

Teatros, semanas culturales, gimnasia, clases de zumba y pilates, chocolatadas, comidas populares de todo tipo y con cualquier excusa, fin de año, partidas diarias y concursos de cartas los fines de semana, degustaciones ... todo vale para sacarle partido a un espacio que lo llenan las ganas de pasarlo bien.

Dos asociaciones locales, la de Jubiladas y Jubilados y Pensionistas “La Puentecilla” y la Cultural “El trinquete” se encargan de que haya oferta lúdica y formativa durante todo el año. La Junta Vecinal, por su parte, se encarga de gestionar su funcionamiento y de coordinar las actividades que se realizan.

Cumpleaños por todo lo alto

Este próximo 29 de diciembre, sábado, se ha invitado a todas las vecinas y los vecinos, así como invitados, a celebrar este aniversario en el que se hará un acto de reconocimiento a las personas que lo fundaron, y en especial a los siete vecinos que aún viven.

En el acto se podrá ver un vídeo documental creado para la ocasión con la historia de este espacio y opiniones de la gente que lo disfruta, además del espectáculo de humor y música en directo de Mery Ramos “Desde el Alma”. Al finalizar habrá un brindis y un picoteo para las personas asistentes.

Etiquetas
stats