Medio millón 'minero' de la Junta para acabar la residencia de La Robla que se inició hace 10 años

Estado en que permanece la residencia de La Robla desde hace 5 años, iniciada justo hace una década. / Carlos S. Campillo / ICAL

“Aprobada una ayuda de 500.000 euros para una iniciativa social en el municipio leonés de La Robla que generará 30 empleos”. Bajo este rimbombante título anuncia hoy la Junta de Castilla y León lo que parece una puesta en marcha empresarial de relevancia para el municipio de la Montaña Central leonesa pero que, cuando se lee la penúltima línea del comunicado público enviado, se averigua que en realidad es una subvención con cargo a los fondos mineros para que el Ayuntamiento de La Robla acabe por fin su residencia de ancianos y su centro de día.

La forma de relatar en su nota de prensa pública el acuerdo alcanzado hoy en el Consejo de Gobierno no tiene desperdicio, por la forma de 'esconder' bajo una sucesión de eufemismos la realidad de una inversión pública, eso sí, muy esperada en la comarca. Especialmente porque pone el acento en la creación de empleos y también en la fijación de población -una constante mención en todas las notas de la Junta-, y más en una comarca de influencia minera como es La Robla.

El caso de esta residencia de ancianos es especialmente sangrante, ya que las obras, una vez casi concluida la obra civil, quedó paralizada hace nada menos que cinco años, y eso que los trabajos habían arrancado hace exactamente una década, en 2007, gracias también a los fondos del carbón, que dejaron de llegar.

El Ayuntamiento viene reclamando a la Junta años que culmine esa inversión, y para ello este año realizó una modificación presupuestaria para asumir los casi 500.000 euros que cuesta rematarlo todo, que ahora quedará cubierto con esta aportación autonómica.

En su nota, la Junta relata que “este proyecto generará 30 empleos directos y contribuirá al desarrollo social y económico de la localidad y su entorno, puesto que al basarse en la prestación de un servicio esencial contribuirá a fijar población”. Porque recuerdan que “el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros tiene entre sus fines fomentar la actividad en los municipios de León y Palencia más afectados por la crisis del carbón y, con ello, impulsar la creación de empleo y ofrecer así oportunidades para mantener su lugar de domicilio a las personas que habitan en estas cuencas”.

“En coherencia con estos objetivos, el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, va a apoyar una iniciativa social en La Robla (León) que, además de prestar un servicio fundamental a los habitantes de la zona, prevé crear 30 puestos de trabajo directos”, relatan. Con el dinero “se acometerán los últimos acabados en las instalaciones y se les dotará de algunos servicios, como calefacción o servicios de telecomunicaciones”.

Etiquetas
stats