Matías Llorente vaticina un futuro “muy preocupante” para los cultivos de secano en León

Cultivo de girasoles en Castrovega.

Agencia ICAL

“Delicada, complicada y muy preocupante”. Con estas palabras definió hoy el vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente, la situación del sector agrícola en la provincia de León, donde “las cosechas de secano son un desastre absoluto”.

En cuanto a las cosechas de regadío, Llorente apuntó que “se salvan al cien por cien en Riaño y Porma”, donde “no van a tener problemas para acabar la campaña”, como advirtió que sí pasará en los Barrios de Luna y Villameca. “La mayor preocupación es que los embalses quedarán a un nivel muy bajo, así que no sabemos qué pasará a lo largo del año, pero puede haber sequías”, señaló.

El vicepresidente de la Diputación de León detalló que los regadíos “están teniendo muchos problemas para sacar adelante los cultivos, porque se está regando cada 13 o 15 días pero no es suficiente para el desarrollo total del cultivo con el calor”, al tiempo que lamentó que “el precio de los fertilizantes se disparará el próximo año” mientras que “no existe ningún tipo de seguridad en el precio de los cultivos actuales”.

“Si no tenemos qué comer hay que modificar las normas, nos guste o no y lo diga la Unión Europea o el Sursum Corda. Es imprescindible adaptar las circunstancias a cada momento y no sirven las normas a cinco años, porque con la crisis de Ucrania la situación de hambruna se aproxima”.

Cambios en la PAC para el regadío

Sobre estos cambios que aprobó el Consejo de Ministros de la Unión Europea sobre la Política Agrícola Común (PAC) y que se ratificaron en el 'Plan de Respuesta' al impacto de la guerra en Ucrania aprobado por el Gobierno de España, la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de León señaló que los agricultores de regadío de la provincia podrán sembrar el próximo año hasta el 96% de sus tierras de maíz, mientras que cobrarán menos ayudas de la PAC.

A pesar de ello, la organización agraria valoró “positivamente” la propuesta de aumentar las siembras en “una continuidad de la medida adoptada este año con carácter excepcional”.

La Comisión Europea ha propuesto la derogación de determinadas obligaciones sobre diversificación, rotación de cultivos y barbechos para la campaña 2023/2024, con el fin de incrementar la producción agrícola “en el contexto de unos mercados muy tensionados por la guerra en Ucrania”.

Vendimia

Respecto a la situación de las vides, el presidente de la Denominación de Origen León, Rafael Blanco, vaticinó que se producirá un adelanto de la vendimia de dos semanas debido a la climatología, ya que “en envero, es decir, el cambio de color de las uvas, está muy avanzado”.

La producción se prevé “muy alta” en cuanto a volumen y calidad, siempre y cuando “no haya contrariedades”, ya que los viñedos están “expuestos permanentemente a las tormentas” y el actual es “un momento muy crítico”.

Etiquetas
stats