El lunes 20, día clave para conocer si habrá huelga de basuras en campaña electoral

Fardos de basura en el vertedero provincial de San Román de la Vega.

Antonio Vega

El conflicto laboral en la empresa UTE Legio VII (al 50% por Urbaser-ACS y FCC) aplaza su solución o conflicto al lunes 20 de abril, cuando representación de los trabajadores y dirección de la empresa que gestiona el vertedero provincial de San Román de la Vega se darán una nueva oportunidad de negociación.

Este martes concluía el periodo de consultas por el que la sociedad había planteado un recorte laboral del 6% a los 170 trabajadores de la plantilla del vertedero y plantas de transferencia ubicadas en la provincia. Además se aumentaría la jornada laboral y se desplazarían a una veintena de trabajadores afectados por el cierre de las líneas de tratamiento de envases de la compañía en León y Ponferrada.

La reunión mantenida este martes concluyó sin acuerdo pero con una nueva oportunidad de negociación para el lunes 20, aunque la empresa ya puede este martes aplicar los recortes merced a la reforma laboral del Gobierno del PP que permite aplicarlos sin acuerdo con los trabajadores. Fuentes de la UTE han explicado a ileon.com que han pospuesto aplicar sus medidas para dar una oportunidad al diálogo aunque han censurado la actitud de la parte sindical hasta este momento.

Los trabajadores están convocados a asambleas este jueves y viernes para decidir si aceptan la propuesta rebajada de la UTE Legio VII que rebaja el recorte salarial al 5,7% y aumenta la jornada hasta las 36,5 horas semanales manteniendo los traslados laborales. También abordarán el calendario de movilizaciones en caso de desacuerdo, que podría llevar a una huelga indefinida desde primeros de mayo.

El conflicto viene provocado por la situación que la empresa dice atravesar por culpa de los impagos y no actualizaciones de las tasas del ente provincial de las basuras Gersul, propietario de las plantas y vertedero que gestiona la UTE Legio VII. La compañía alega pérdidas acumuladas en 10 años de gestión de más de 40 millones de euros, hasta el punto que reclama judicialmente más de 20 millones de euros a Gersul.

Mientras tanto Gersul y la UTE Legio VII negocian la actualización de sus tasas, que permanecen inalterables desde 2007. El diputado provincial y presidente de Gersul, José Antonio Velasco, confiaba en alcanzar un acuerdo antes de finalizar la legislatura que ponga fin a los litigios y reconduzca la situación financiera, que es lo que alega la compañía para realizar los recortes laborales. Sobre el conflicto laboral el responsable político de la gestión de la basuras ha pedido a ambas partes que se sienten a negociar y alcancen un acuerdo que no colapse la gestión de los residuos.

La gestión del vertedero provincial de San Román de la Vega ha estado envuelto en la polémica desde su misma concepción del proyecto. Recientemente la decisión de enterrar allí las balas de basura acumuladas en el Páramo leonés mientras se construía o las contínuas denuncias de contaminación de los municipios aledaños contribuyen a alimentar una polémica que no cesa y que podría seguir con una inédita huelga de tratamiento de basuras en plena campaña electoral.

Etiquetas
stats