Los leoneses invirtieron 31,2 millones de euros en maquinaria agrícola
El pasado año 2012, según datos oficiales del ministerio de Agricultura, se compraron en la provincia de León 202 tractores nuevos, 23 maquinas automotrices de uso agrícola – la mayoría cosechadoras-, 344 aperos arrastrados o suspendidos, 139 remolques y 170 aperos bajo la clasificación de “otras máquinas”, lo que hace un total de 878 y representa el 15,6% de todas las compras de estas inversiones agrarias en Castilla y León.
La media de potencia de los tractores comprados por los agricultores leoneses fue de 89 caballos, cifra más baja que la media de Castilla y León por el mayor minifundismo, el peso de la ganadería de montaña, el viñedo, la fruticultura y la agricultura de regadío, donde por lo general se usan tractores con potencia inferior. Los tractores más potentes se adquirieron en Soria con medias de 138 caballos, provincia en la que predomina una agricultura de secano mejor dimensionada.
El valor de mercado de esta maquinaria nueva que adquirieron los agricultores y ganaderos leoneses durante el año 2012, según una estimación hecha por Asaja, alcanzó un precio final de 31,2 millones de euros, una cifra muy importante que denota las fuertes inversiones que cada año tienen que hacer los profesionales del campo para sacar adelante sus explotaciones, y que ponen de manifiesto que al lado de la agricultura y la ganadería se generan mucha actividad y puestos de trabajo en las empresas que le prestan bienes y servicios. Cifra esta que se queda muy corta si se incluyen las máquinas específicas de la ganadería, las inversiones en ganado reproductor, en sistemas de riego o inversiones en inmuebles –naves y establos-, que no son objeto de este estudio.
Además de estas compras de maquinaria nueva, hay un mercado muy activo de maquinaria usada que se compra en talleres especializados, en subastas y sobre todo directamente entre particulares. En las ventas entre particulares juegan un papel decisivo los anuncios difundidos a través de las revistas y otros órganos de comunicación de las organizaciones profesionales agrarias, en este caso de Asaja.
En el registro oficial de maquinaria agrícola, bajo tutela de la Junta de Castilla y León, constan 29.137 tractores matriculados en la provincia de León, con una potencia media de 50,4 kW, muchos de ellos en desuso o que se utilizan como maquinaria de apoyo para labores menores. Oficialmente se considera que están en uso 22.800 tractores y 460 cosechadoras.