León suma este lunes cero positivos nuevos por PCR de coronavirus en un recuento que la Junta modifica

La hora del aplauso en el Hospital de León, archivo. / ICAL

ILEÓN/ICAL

Cero nuevos contagios hospitalarios en la provincia de León por coronavirus teniendo en cuenta los resultados de la prueba más fiable: el PCR. Esa es, sin duda, la noticia de este lunes en cuanto a la evolución que se analiza diariamente sobre la pandemia. Se trata de una cifra sin precedente desde el origen de la crisis sanitaria en la segunda semana del mes de marzo y ha sido avanzada esta mañana en rueda de prensa por la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado.

Sin embargo, esos cero contagios son una cantidad que aún de manera oficial la Junta de Castilla y León no certifica esta mañana, al contrario de lo que se venía haciendo hasta ahora, en espera de que el Ministerio de Sanidad ofrezca a su vez las estadísticas nacionales, algo que desde hoy también pasará a hacer por las tardes.

En principio, a falta de la confirmación definitiva, León con los nulos nuevos casos de este lunes se quedaría en la cifra global de 2.653 personas infectadas por la Covid-19 desde el principio, la misma cifra que ayer domingo.

De hecho, siempre según este avance de la consejera, la provincia leonesa sería la única concero casos de la Comunidad, aunque siempre se recuerda los lunes que las cuantías pueden arrastrar algunos pequeños desfases por la proximidad del fin de semana y ha ocurrido en ocasiones que a mediados de semana se refleja un mayor repunte.

En el recuento hospitalario -no en el de pruebas de PCR- la Junta registra hoy dos fallecidos más que ayer, frente a tres altas de enfermos que se consideran ya curados. De este modo, las víctimas mortales oficiales de León en cuanto al recuento exclusivamente hospitalario alcanza las 409 personas, siendo el número de altas un total de 1.632.

CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León sumó en las últimas horas 42 nuevos casos positivos por coronavirus confirmados por PCR, frente a los 101 diagnosticados ayer domingo, con lo cual la cifra total se eleva hasta los 18.512. Según precisó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, de esos 42 casos, “29 son casos nuevos con síntomas en los últimos 14 días” (“hay PCR positivas a lo largo del tiempo aunque hayan pasado ya la enfermedad”, puntualizó). Esos nuevos casos se suman a los registrados mediante tests de rápidos que dejan en la Comunidad otros 8 nuevos infectados cuando el domingo se registraron 91 por ese procedimiento, con lo cual el dato acumulado asciende en total a 24.746 positivos.

En la última jornada, la lista de fallecidos se incrementó con siete nuevas muertes en los hospitales, hasta los 1.960, y tres más en las residencias, que acumulan en total 673 muertos. A ello se une que a lo largo de la epidemia se estima que han muerto en sus domicilios cerca de 709 personas más, según los datos actualizados a esta hora por la Junta de Castilla y León.

Con respecto a la jornada del domingo, cuando también fallecieron otras siete personas en los hospitales, se registraron nuevas defunciones en cuatro provincias: tres en Valladolid (365 en total), dos en León (409), una en Burgos (206) y otra Segovia (202). En Ávila (133), Palencia (83), Salamanca (358), Soria (119) y Zamora (85) no hubo que lamentar nuevas muertes.

Respecto a la evolución de los nuevos casos registrados por PCR por provincias, en Ávila se alcanzaron hoy los 1.623 casos (con 10 nuevos confirmados desde ayer), en Burgos hay 1.969 (11), en León 2.653 (sin variación), en Palencia 952 (5), en Salamanca 2.820 (3), en Segovia 2.416 (4), en Soria 1.284 (2), en Valladolid 4.164 (4) y en Zamora 621 (3).

En cuanto al registro de enfermedades de declaración obligatoria de Atención Primaria, a través de Medora, sumó en la última jornada 100 posibles casos y casos sospechosos nuevos, frente a los 146 de ayer. En concreto, el acumulado es de 64.979 casos, aunque en esta ocasión la consejera no precisó los que permanecen activos.

En su comparecencia telemática diaria, Casado estuvo hoy acompañada por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y destacó que los últimos datos conocidos en Castilla y León “inducen al optimismo”, aunque pidió ser “muy prudentes, porque el coronavirus sigue circulando entre nosotros”. “Se van reduciendo los casos que ingresan, los detectados en Atención Primaria, aumentan las altas y los casos en cuidados intensivos están disminuyendo. Eso hace que para la próxima semana podamos proponer una desescalada más amplia”, afirmó.

En cuanto a la ocupación de camas, explicó que teniendo en cuenta las camas UCI extendidas la ocupación sería en estos momentos del 40,9 por ciento, y si se tienen en cuenta solamente las camas UCI estructurales (166 en total), la ocupación media sería del cien por cien (hay 167 ocupadas en estos momentos), con algunos hospitales al 80 por ciento y otros al 120 por ciento de su capacidad estructural.

Por otro lado, ayer se dio de alta a 11 pacientes, con acumulado de 7.842. En estos momentos hay 424 pacientes hospitalizados, de los que 337 están en planta. Hay 87 personas en la UCI por COVID-19 (una menos que ayer), que se suman a otros 80 por otros motivos.

Hasta el momento, explicó Casado, se han realizado 300.002 pruebas diagnósticas, de las cuales 123.543 han sido por PCR (con un 7,7 por ciento de positivos registrados), y 176.468 test (con el 7,7 por ciento de casos positivos). Además, se ha realizado pruebas a 26.166 profesionales sanitarios, con un 8,1 por ciento positivos, y ya se han reincorporado a sus puestos de trabajo 2.420 profesionales.

Residencias

Por lo que respecta a los centros residenciales de la Comunidad, donde viven 42.856 personas, se han confirmado 6.496 contagios, de los que 759 fallecieron en un hospital y 673 en las propias instalaciones de la residencia. Asimismo, se contabilizan 1.098 fallecidos con síntomas compatibles con la enfermedad, con 73 muertos en hospital y 1.025 en estas instalaciones.

Los datos de la Junta indican que en las residencias han superado la infección 4.002 personas, mientras que permanecen aislados con síntomas 308, y otros 3.044 están confinados sin sintomatología.

Los informes publicados hoy en relación a los centros propios de la Junta precisan que acogen a 2.736 mayores y dependientes, con 31 residentes hospitalizados, 127 fallecidos confirmados por COVID-19 y otros 117 fallecidos con síntomas compatibles, hasta la fecha.

Estos centros han confirmado un total de 621 personas infectadas por el virus, de las que 402 ya han superado la infección, pero 50 están aislados con síntomas; y otros 611 permanecen recluidos de forma preventiva.

Etiquetas
stats