León cierra el martes con incendios de nivel 2 en Salas de la Ribera y Montes de Valdueza

Incendio en los Montes de Valdueza desde la localidad de Ozuela. // César Sánchez / ICAL

ileon.com / ICAL

Salas de la Ribera, en el municipio de Puente de Domingo Flórez, se sumó este martes a Montes de Valdueza, en el de Ponferrada, como poblaciones de la provincia que sufren incendios de nivel 2 de peligrosidad, mientras el resto están en nivel 0, al que bajaron los de Paradaseca (Villafranca del Bierzo) y Fuente de Oliva (Balboa) y del que nunca salieron otros dos en Vega de Yeres (Puente de Domingo Flórez), ya controlado, y Posadilla de la Vega (San Cristóbal de la Polantera), este último incluso ya extinguido tras cobrarse apenas 0,30 hectáreas de pasto, según el parte de la Junta de Castilla y León.

Los medios que están actuando en el incendio procedente de la vertiente gallega de la Sierra de la Encina de la Lastra (y que ha llevado a evacuar por precaución las localidades de Salas de la Ribera y San Pedro de Trones) son cuatro cuadrillas de tierra, cuatro autobombas, dos del Consejo Comarcal del Bierzo, una brigada helitransportada y dos agentes medioambientales. Además, la Junta ya ha solicitado la intervención de la UME en este nuevo incendio que amenaza una zona próxima a Galicia y que ha obligado a cortar un tramo de tráfico ferroviario de la línea Monforte de Lemos-León entre Covas y Quereño, lo que afecta al paso desde el Bierzo a Galicia con la cancelación de trenes desde Ponferrada. El fuego se encuentra activo y en perimetración.

Los vecinos de Salas de la Ribera han podido volver ya a sus casas a última hora de la tarde del martes, dado que la situación del incendio por esa zona estaba controlada. En cambio, los de San Pedro de Trones continúan desalojados. La mayor parte de ellos están ubicados en sus primeras viviendas, unos pocos han pasado la noche en el hotel de Puente y 11 personas tuvieron que dormir en el albergue municipal, en el que Cruz Roja ha habilitado varias camas. En esta zona están trabajando numerosos efectivos para alejar las llamas de esta localidad.

En el fuego también de nivel 2 declarado en Montes de Valdueza trabajan tres helicópteros y otras tantas cuadrillas helitransportadas, seis cuadrillas de tierra, 13 agentes medioambientales y forestales, dos técnicos y otras tantas autobombas bajo la coordinación de un puesto de mando avanzado. En este caso se mantienen las evacuaciones acordadas de las localidades de San Adrián de Valdueza, Ozuela, Rimor, Orbanajo y Ferradillo (los cuatro primeros pertenecientes al municipio de Ponferrada y el quinto al de Priaranza del Bierzo), mientras fuentes del ayuntamiento de la capital del Bierzo ya advierten de que las llamas se acercan a Villanueva de Valdueza. El fuego se encuentra activo y en perimetración.

Donde la situación parece controlada es en otros dos focos que llegaron a nivel 1 de peligrosidad como Paradaseca y Fuente de Oliva. Y aunque ambos se mantienen activos y en perimetración, el primero apenas requiere ya de la presencia de dos cuadrillas de tierra y un agente medioambiental y forestal. Precisamente esta última figura es la única que se mantiene sobre el terreno en Fuente de Oliva.

Castilla y León

Los incendios forestales avanzaron una jornada más en Castilla y León sin que fuera posible controlar por completo las llamas a pesar de la pequeña tregua que ha dado el tiempo, con un descenso de las temperaturas y de las rachas de viento. Así, continúa en nivel dos de gravedad, los fuegos de Losacio y Almaraz de Duero (Zamora), Cebreros (Ávila), Monsagro (Salamanca), y en León, los de Montes de Valdueza y el de El Barco de Valdeorras (en la vecina Orense).

Asimismo, las llamas mantienen fuera de sus casas a los vecinos de unas 14 poblaciones de Zamora por la peligrosidad que supone todavía el incendio de Losacio, si bien han podido regresar ya a sus domicilios los de otras 18. También siguen desalojados los habitantes de El Hoyo de Pinares desde anoche, debido al avance del incendio de Cebreros (Ávila), cuya evolución preocupa.

Además, en el Bierzo, el foco de Valdueza mantiene evacuados a los vecinos de cinco poblaciones: Ferradillo, San Adrián de Valdueza, Rimor, Ozuela, Orbanajo, a los que este martes se han sumado los de Salas de la Ribera y San Pedro de Trones, por la amenaza de las llamas procedentes de Valdeorras.

A última hora de la tarde de este martes se ha conocido que ha empeorado la evolución del incendio de Cebreros en su flanco este, correspondiente con la población de El Hoyo de Pinares, que sigue desalojada. Además, la Junta está evacuando “casas aisladas” y admite que el fuego está “fuera de la capacidad de extinción”.

Además, los medios que trabajan sobre el terreno consiguieron estabilizar durante la pasada noche los diferentes focos del incendio de Losacio (Zamora) que se mantiene en nivel 2 y que el satélite Copernicus estima que ha quemado más de 20.000 hectáreas, desde que comenzara el pasado domingo. El sistema indica en su cuenta de Twitter, que el área arrasada es adyacente a las 27 hectáreas que ardieron en la Sierra de la Culebra. Además del regreso de vecinos, se ha reabierto la línea del AVE y varias carreteras.

Además, la Junta amplió la declaración de alarma por riesgo de incendios forestales por causas meteorológica hasta el 24 de julio, lo que establece una serie de medidas preventivas para determinadas actividades y trabajos, además de recomendaciones a la población.

Zona catastrófica

La Junta pedirá, tal y como hizo para la Sierra de la Culebra, que se declare Zona Catastrófica a todas aquellas comarcas con incendios de “grandes dimensiones” con el objetivo de que aquellos que han perdido sus cosechas, sus bienes o sus animales puedan compensan las pérdidas.

Además, el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, pedirá al Gobierno que, después del verano, convoque la Conferencia de Presidentes Extraordinaria para analizar cómo mejorar la coordinación de los servicios de extinción de incendios, cómo afrontar el futuro por la “anomalía climática excepcional” y adoptar, finalmente, las medidas “de prevención y de extinción necesarias”.

Finalmente, Fernández Mañueco destacó que este miércoles consensuará con los agentes económicos y sociales, en la Mesa de Diálogo Social, cómo reforzar el operativo de extinción de incendios de la Comunidad, tal y como comprometió en su discurso de legislatura.

Etiquetas
stats