León escala hasta 68 casos, casi todos en sólo 24 horas, y suma cuatro muertes en residencias y cero en hospitales

Después de cuatro días de registros diarios muy bajos en cuanto a los nuevos casos de coronavirus en la provincia leonesa, este jueves se ha producido un repunte importante con 68 nuevos test que detectan casos de la Covid pero, aún peor, la inmensa mayoría de ellos (64 en concreto) se han producido inmediatamente en el día anterior, es decir, no se arrastran estadísticamente de jornadas previas.

De este modo, con este repunte, el número de positivos totales de la pandemia en León asciende este jueves hasta los casi 21.500 (21.498 exactamente).

En cuanto a los principales indicadores, tan sólo empeora hoy el del número reproductivo de basos, que sube del 0,69 al 0,76%, aunque continúa en León por debajo de la media autonómica. La incidencia acumulada a 14 días se rebaja un día más, quedándose el 242,39 casos por cada 100.000 cartillas sanitarias, bajando igualmente la positividad de las pruebas a casi el 8% justo.

La trazabilidad de los casos, es decir, el posible seguimiento de contatios de cada positivos, también sigue mejorando, hasta el 40,85%, aunque continúa siendo, eso sí, el más preocupante de todas las provincias de la Comunidad.

Un dato a priori favorable de hoy es que, por primera vez en mucho tiempo, no se registra por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ningún fallecimiento por Covid en los hospitales leoneses, que se mantienen en la cifra sumada entre León y Ponferrada de las 813 víctimas mortales de ayer miércoles, 666 en el primer caso y 147 en el segundo. En cuanto a las altas hospitalarias, hay ya 3.358 en total.

Sin embargo, las residencias de ancianos no dan la misma tregua, dado que hoy se consignan cuatro nuevos fallecimientos en personas mayores a causa de la enfermedad, alcanzándose así los 443 muertos en estas residencias desde mediados del mes de marzo, a los que siempre hay que sumar 190 que murieron al principio sin los test más fiables realizados pero con síntomas evidentes.

La carga asistencial en los hospitales ha vuelto a descender, mucho más en el Hospital de León, donde hay nueve personas menos en planta que ayer, siendo ahora la cifra de 95 enfermos de Covid, así como 12 en la UCI, que ayer eran 15. En total, 107 ingresados por la enfermedad en León, frente a 55 en el Hospital del Bierzo, con 45 de ellos en planta y 10 en la UCI, uno menos que ayer.

Castilla y León

En Castilla y León la evolución de hoy es, como en León, también muy llamativa, ya que bajan las muertes a niveles de hace dos meses pero se triplican los positivos de ayer a hoy. En concreto, se suman hoy 14 nuevos fallecidos por Covid-19, 11 de ellos en los hospitales de la Comunidad y 3 más en las residencias, si bien 5 de los muertos en hospitales también procedían de las residencias.

Se trata de la cifra más baja de víctimas por coronavirus en la Comunidad desde el pasado 12 de octubre, cuando se contabilizaron 8 fallecidos. Sin embargo, el número de nuevos casos positivos por Covid-19 registrados en la autonomía se triplicó en las últimas horas después de cuatro jornadas consecutivas de descensos, al alcanzar los 475 frente a los 142 que se anotaron ayer miércoles.

El mayor volumen de nuevos positivos se registró una jornada más en la provincia de Burgos, con 133 frente a los 37 contabilizados ayer, seguida de cerca por Valladolid, que multiplicó sus contagios al pasar de 31 a 121. A gran distancia aparece León con 68, seguida por Palencia con 44, Salamanca con 32, Zamora con 29, Segovia con 23, Ávila con 22 y Soria, con solo 3. De ellos, 316 nuevos positivos fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, 93 en Burgos, 64 en León, 53 en Valladolid, 35 en Palencia, 19 en Salamanca y Segovia, 16 en Ávila, 14 en Zamora y 3 en Soria.

Etiquetas
stats