León y Astorga convocan actos para conmemorar 90 años de la II República española

Carlos S. Campillo / ICAL Celebración del aniversario de la República en la 'capilla' laica del cementerio de León.

Este 14 de abril, justo 90 años después de la proclamación de la II República española, se han convocado para esta jornada diversos actos de reivindicación y recuerdo, en el caso de la capital leonesa por parte de las organizaciones que forman parte del Encuentro por la República de León.

En concreto, un año más volverán a reclamar en la calle una Tercera República en España que “avance en lo social, en lo económico y en lo político”, al igual que cuando hace 90 años “la ciudadanía acabó con un régimen monárquico que hacía aguas” y que defendía “mejorar sus condiciones de vida y de trabajo y decidir su destino”.

Como desde 1996 año, que protagonizar en esta fecha concentraciones, manifestaciones y actos lúdicos y de recuerdo, ahora este 2021 se tendrán en cuenta algunas restricciones que impone la pandemia sanitaria, pero no evitará que este miércoles 14 de abril se celebre en la Plaza de Botines una concentración por República que arrancará a las 19.00 horas. Como otros años, habrá música, mesas de información y reparto de propaganda de diversos colectivos, así como lectura de los manifiestos.

Durante toda la jornada se promueve también la colocación de banderas republicanas en ventanas y balcones de las viviendas.

Además, el próximo domingo 18 de abril tendrá lugar en la Capilla Laica del cementerio de Puente Castro, a las 12.00 horas, el homenaje a las personas represaliadas por el franquismo, con actuaciones musicales, lectura de poemas, etc. Se contará con la presencia e intervención de Enrique Santiago, diputado en el Congreso y secretario general del PCE.

Por su parte, en Astorga el Ateneo Republicano celebrará este sábado 17 de abril en el monumento a los represaliados del cementerio otro acto de homenaje a quienes murieron defendiendo la República durante el régimen del dictador Francisco Franco.

El homenaje comenzará a las 12.00 horas en la fosa común del cementerio de Astorga y se celebra como cada año coincidiendo con la celebración del 14 de abril, día en que se proclamó la República de 1931. Desde el Ateneo recuerdan que para asistir, se exigirá el cumplimiento de todas las medidas covid-19 durante todo momento.

Etiquetas
stats