Junta, Diputación y 'Tierra de sabor' se unen para para impulsar los vinos del Bierzo en Galicia

Pepe Ferrín-AGN/Ical. La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, visita la promoción 'Bierzo, Reino de la Mencía' que se desarrolla en los centros comerciales de Carrefour en Galicia acompañada de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco

Ical

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, visitaron o la promoción de vinos de la D.O. Bierzo y de otros productos de esta comarca, que se desarrolla en 14 hipermercados del grupo Carrefour en Galicia y León. Esta acción promocional permitirá seguir incrementando las ventas de estos productos en la comunidad vecina y continuar potenciando el grado de conocimiento de 'Tierra de Sabor', la marca para distinguir los productos agroalimentarios de calidad de Castilla y León, así como incrementar la venta de los vinos de la Denominación de Origen Bierzo.

Según el estudio de la Consultora Nielsen para el mercado del vino en esta zona -Galicia, Asturias y León-, de diciembre de 2012 a noviembre de 2013, el vino con Denominación de Origen (DO) está aumentando su protagonismo en esta zona, y ya supone casi el 57 por ciento del volumen de ventas.

Según ese mismo estudio, los vinos del Bierzo han reducido su cuota de mercado en el noroeste español, su principal mercado tanto en el canal de alimentación como en el canal de hostelería, al pasar de un 6,1 por ciento a un 5,2 por ciento de cuota.

En este sentido, Clemente aseguró que esta situación del mercado de la alimentación y, en concreto del vino en Galicia, unido al comportamiento de los vinos del Bierzo en este mercado, han motivado la puesta en marcha de esta acción de promoción bajo 'Tierra de Sabor' con el objetivo de impulsar las ventas de los vinos del Bierzo.

Se trata de continuar impulsando las figuras de calidad vinícolas de Castilla y León, que ya han alcanzado una cuota de mercado nacional entre los vinos con Denominación de Origen de la comunidad del 20,6 por ciento.

Un total de diez empresas agroalimentarias con 31 productos participan en esta estrategia promocional que se desarrolla, desde el pasado 31 de enero y hasta el próximo 15 de febrero, en 14 hipermercados del grupo Carrefour, de ellos 12 en Galicia y en los dos que tiene en la provincia de León. En concreto, participan ocho bodegas, una empresa que comercializa botillo, y otra que comercializa manzana reineta del Bierzo y pera conferencia también de la comarca berciana. Se espera que pasen por los centros durante los días de la promoción un total de 1.160.000 consumidores, una “cifra relevante”, como ha calificado la consejera, teniendo en cuenta que la población de Galicia es de 2,7 millones de habitantes.

La promoción consiste en la instalación de espacios 'Tierra de Sabor' en las tiendas, la colocación de cabeceras específicas de la promoción, la ubicación de cartelería y publicidad en el punto de venta, y la publicación y distribución de 300.000 folletos específicos con las referencias participantes en la promoción. Además, la promoción permite que 24 de los 31 productos que participan en ella, lo que supone el 77 por ciento del total, se incorporen al mercado gallego dado que Carrefour ya contaba con estas referencias en otros centros del mismo grupo.

Más promociones

La Consejería de Agricultura y Ganadería realizó otra acción promocional de los vinos de El Bierzo en el mercado gallego, que tuvo lugar del 28 de agosto al 10 de septiembre de 2013, en cinco hipermercados de Alcampo en Galicia, tres ubicados en la provincia de La Coruña y dos en Vigo. En esta acción tomaron parte cuatro bodegas de la D.O. Bierzo con un total de 25 referencias.

La acción consistió en la señalización de espacios destinados a la promoción con cabeceras, y contó con promoción en punto de venta y cartelería y publicidad específica. Esta promoción tuvo un impacto de 420.000 personas que pasaron por las tiendas participantes e incrementaron un 300 por ciento las ventas de los vinos de El Bierzo durante los días de la promoción en comparación con las mismas fechas de 2012.

Vinos y frutas de calidad

La D.O. Bierzo, reconocida como figura de calidad hace 25 años, abarca un territorio de 22 municipios situados al noroeste de la provincia de León. Las características y el clima de esta zona han posibilitado el desarrollo de variedades de uva que otorgan el toque característico a estos vinos: la variedad tinta Mencía y las blancas doña Blanca y Godello. Esta denominación ha experimentado un crecimiento muy importante desde su reconocimiento y actualmente agrupa a 71 bodegas y 2.494 viticultores que cultivan 3.017 hectáreas.

Esta evolución también se ha desarrollado en la producción y en la comercialización. En el año 2013 se vendimiaron 15,4 millones de kilos de uva lo que supuso un incremento del 4,6 por ciento respecto a 2012. Durante el pasado año se vendieron 7,5 millones de botellas, lo que refleja un aumento del 6,3 por ciento con respecto al año anterior, con un volumen aproximado de negocio de 22.725.200 de euros al año.

Junto a los vinos la calidad de esta Denominación, El Bierzo también se ha convertido en la principal zona de producción frutal de calidad de la Comunidad, siendo la manzana reineta y la pera conferencia las principales variedades. En esta zona se produce en torno a ocho millones de kilos de manzanas, que representan el 30 por ciento del total regional, y 12 millones de kilos de peras, que suponen el 80 por ciento de toda la Comunidad.

Etiquetas
stats