La Junta destina 3,9 millones a la modernización del regadío de Presa de la Tierra que excluye huertos urbanos

campo regadío riego modernización cosecha plantas agricultura regantes

ileon.com / ICAL

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural comunicó el jueves 25 de agosto al Consejo de Gobierno la contratación por 3.914.060 euros de las obras necesarias para llevar a cabo la modernización del regadío en la Comunidad de Regantes Presa de la Tierra, que abastece a los pueblos del Órbigo y que deja fuera el riego de huertos en suelo urbano.

Para ello, las obras contemplan un sistema de riego por presión con estación de bombeo con tubería de distribución y red de riego hasta los hidrantes. Desde allí se surtirá de agua a presión a todas las parcelas incluidas en la zona. Además, se dotará la red de riego de los correspondientes automatismos para su manejo como contadores, válvulas o ventosas.

Con esto, el sistema de acequias por el que se ha regado tradicionalmente en la comarca del Órbigo queda excluido sin otra alternativa que permita que el agua llegue a aquellos cultivos que se encuentran en el interior de los pueblos.

Esta modernización afecta a 1.260 hectáreas, con un total de 1.968 propietarios. La exclusión de huertos urbanos en la modernización no afecta a agricultores, cuyos terrenos están catalogados como suelo rústico y que se encuentran amparados por el plan de riego de la Confederación, sino a los vecinos, la gran mayoría de ellos personas mayores, que han crecido llevando sus huertos y que entienden su trabajo en ellos como su única forma de ocio y socialización.

Un amplio grupo de vecinos de localidades del Órbigo, que en pocas semanas ya alcanza los 300 miembros, se organizan en torno a la Asociación para la Defensa y Conservación de Riegos de Huerto y Patrimonio Hídrico, que tiene el objetivo de plantar cara a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y lograr una alternativa que permita a los vecinos acceder al agua de regadío.

Etiquetas
stats