La Junta da su visto bueno a la restauración de las ruinas del monasterio de San Benito de Sahagún

Arco de San Benito en Sahagún.

La Comisión de Patrimonio de la delegación territorial de la Junta en León dio hoy su visto bueno a las obras de restauración de las ruinas del monasterio de San Facundo y San Primitivo, antiguo monasterio de San Benito, un conjunto situado en el municipio de Sahagún que cuenta con la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC). Bajo la presidencia del delegado territorial, Juan Martínez Majo, y en presencia del diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López, la Comisión dio luz verde a la puesta en marcha de otros cuatro proyectos en la provincia.

En Sahagún, la intervención tratará de rescatar el alzado románico del ábside del lado del evangelio que se conserva en el interior de la torre del reloj, eliminando los primeros tramos de la escalera metálica existente en el interior de la torre. De esta manera, se creará una nueva comunicación con la torre desde la pasarela creada en la intervención de 1997, mediante la recreación de una bóveda para ocultar el paso. También se restaurará el exterior e interior de la torre y se abrirán huecos actualmente cegados con fábrica de ladrillo.

Por otro lado, la Comisión aprobó la intervención propuesta en la iglesia de Fontoria de Cepeda, donde se restaurarán las esculturas policromadas del Cristo Crucificado, el Nazareno, la Virgen Dolorosa y San Juan. Igualmente, recibieron el aprobado las obras de rehabilitación integral de la iglesia de Villavente de la Sobarriba, en municipio de Valdefresno.

Intervenciones en el Bierzo

En la comarca del Bierzo, la Comisión autorizó el proyecto de adecuación estructural de la casa sacerdotal del monasterio de San Andrés, en Vega de Espinareda, para su uso como Casa Parque del Espacio Natural Sierra de Ancares y albergue en régimen turístico. Por último, el órgano territorial también dio luz verde a la solicitud del Ayuntamiento de Carucedo para acondicionar un terreno municipal como aparcamiento temporal de acceso a Las Médulas, con la prescripción de que debe realizarse un control arqueológico durante la realización de las obras.

Etiquetas
stats