La Junta aprueba 2,6 millones de euros en varias mejoras y suministros para el Hospital de León

El área de Cardiología del Hospital de León.

La Junta de Castilla y León ha aprobado un total de 2,6 millones de euros dirigidos a una serie de mejoras, suministros y tecnología para el Hospital de León.

En primer lugar, 1.925.167,20 euros (1,1 millones este año y el resto el que viene) irán destinados a la contratación del suministro de material de cirugía cardiaca y de prótesis valvulares cardiacas, mientras que 422.068,93 euros serán para la contratación del servicio de mantenimiento de los equipos de alta tecnología, densitometría, radiología convencional e intervencionista. Y finalmente, se han licitado 312.000 euros dentro de la anualidad 2019 destinados a la contratación del suministro, instalación y puesta en funcionamiento de un equipo de neuronavegación para el Servicio de Neurocirugía.

El primer procedimiento está adjudicado a las empresas Abbot Medical España, Braum Surfigal, Bard de España, Bioline, Biotronik Spain, Cardioloik, Edwards Lifesciences, Gettinge Group Spain, Jotex Carviovascular, Lemaitre Vascular Spain, Medtonic Ibérica, Mercé Electromedicina, Álex Medical, Teruno España y Vitacor Medical.

Los productos que se adquieren son, para un año: 68 anillos valvulares; 92 prótesis biológicas aórticas; 10 prótesis aórticas trasncatéter, transapical y transaórtica; 25 prótesis biológicas aórticas sin sutura; 53 prótesis biológicas mitrales; 53 prótesis mecánicas aórticas; 28 prótesis mecánicas mitrales; 10 catéter contrapulsación aórtica; 15 conductos valvulados aórticos; 410 unidades de sistema oxigenador integrado biocompatible; 300 sets para solución cardiopléjica; 14 sistemas de ablación quirúrgica cardiaca; 42 sistemas de asistencia circulatoria; seis sistemas de estabilización cardiaca para bypass de la arteria coronaria sin circulación extracorpórea; tres dispositivos de exclusión aórtica; cinco dispositivos de oclusión orejuela izquierda; 56 prótesis vasculares no valvuladas; seis stent; 25 sistemas de drenaje venoso activo; 540 parches de reparación cardiaca; y 18 electrodos epicárdicos definitivos.

El procedimiento de contratación, explica la Junta, es el derivado del Acuerdo Marco 155/2016 para el suministro de material de cirugía cardiaca y prótesis valvulares con destino a centros dependientes de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. Las ventajas de que todos los procesos de todos los centros deriven en un Acuerdo Marco son, por una parte, una mayor agilidad en la contratación por parte de cada Hospital al disponer de un catálogo de productos y empresas suministradoras, lo que le permite contratar a demanda según sus necesidades y disponibilidad presupuestarias. Y, por otra, contención del gasto, al conseguir mejores precios que si cada centro de gasto contrata de forma individual.

De igual modo, la Junta va a destinar 422.068,93 euros a la contratación del servicio de mantenimiento de los equipos de alta tecnología, densitometría, radiología convencional e intervencionista de la marca General Electric Healthcare operativos en el Complejo Asistencial Universitario de León, distribuidos en 70.344,82 euros para 2019; 211.034,47 euros para 2020; y 140.689,64 euros.

El coste del contrato ha aumentado un 2,5 por ciento con respecto a lo que se está pagando actualmente atendiendo a la subida del IPC, la obsolescencia de los equipos a mantener y por la inclusión de un equipo más en el contrato.

El servicio y tareas de atención a ejecutar en los equipos e instalaciones tendrán como objetivo primordial la consecución del mejor estado de sus partes y elementos correspondientes; facilitar la obtención de funciones y prestaciones que deben cumplir; minimizar las posibles paradas como consecuencia de averías, tomando acciones correctoras en general o de primera intervención en todos aquellos equipos médicos que se asignen; y llevar a cabo los plantes de mantenimiento preventivo que se hayan fijado.

El expediente se divide en cinco lotes. El primero, el de equipos de Medicina Nuclear; el segundo, el de equipos de Radioterapia; el tercero, el de equipos de Densitometría; el cuarto, el de Rayos Quirúrgicos; y el quinto de Sala de Rayos X.

Mejoras en Neurocirugía

Por otro lado, dentro de un contrato diferente, también el Gobierno autonómico impulsa ahora el inicio del contrato para suministro, instalación y puesta en funcionamiento de un equipo de neuronavegación para el Servicio de Neurocirugía, por un importe de total de 312.000 euros para la anualidad 2019.

En concreto, con esta reposición y contratación se dotará al Servicio de Neurocirugía de un equipo moderno de alta tecnología que se utilizará para reconocer, con toda precisión, la ubicación, forma y volumen de la patología a tratar para cirugías tanto craneales como espinales.

El nuevo equipo de neuronavegación funciona a través de un complejo sistema informático (hadware y software) y un sistema de cámaras de infrarrojos que le permite tomar las imágenes de la resonancia magnética y la tomografía del paciente con su postura real en el quirófano para, de este modo, reconstruir en forma tridimensional la lesión que se vaya a intervenir.

El precio de licitación se ha establecido teniendo en cuenta los importes de adjudicaciones de expedientes con objetos de contratación similares, los precios de las empresas del sector, sin prejuicio de poder obtener un mejor precio en la adjudicación. El contrato se licita por procedimiento abierto y está pendiente de adjudicación.

Etiquetas
stats