IU León ataca la “ridícula” nueva sanción a RMD por contaminar y exige medidas más contundentes

Residuos enterrados en Villanueva del Carnero. / Foto: Ecologistas en Acción

Con motivo de la nueva multa a la empresa Recuperación de Materiales Diversos (RMD), por continuar desde 2006 sin retirar residuos contaminantes en Villanueva del Carnero, Izquierda Unida León Local se pregunta “hasta cuándo va a mantenerse la situación objeto de denuncia” y exige que se apliquen medidas más concisas.

Desde IU se recuerda que el motivo fruto de sanción no es nuevo, ya que este problema se arrastra desde el año 2006 y ya propició que en el año 2014 se obligase a la retirada de todos los residuos enterrados. Sin embargo, en la actualidad estos trabajos de retirada aún no han concluido.

Carmen Franganillo, coordinadora de IU, destaca que “asistimos a la decimoquinta multa que desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León se impone a RMD por los residuos enterrados en Villanueva del Carnero. Importes que rondan los 1.000 euros, es decir, que ”la cuantía de las multas resulta tan insignificante para la empresa que les sale rentable abonar dos multas anuales“. ”Así no se consigue ni efecto disuasorio ni se corrige el motivo de la sanción“, esgrime.

Desde la coalicion también señalan que “quienes acusan la actividad de RMD son los acuíferos que, como indican estudios de la Universidad de León, alertan sobre la contaminación de las aguas por metales pesados como cobre, zinc o plomo”. Aguas que “son utilizadas tanto para riego como para consumo humano en la zona y se encuentran muy cerca de arroyos de la Oncina y del Valle de la Virgen, cuyas aguas a su vez terminan en el río Esla. El riesgo de una cadena de contaminación de las aguas es cada vez mayor”.

En palabras de Franganillo, “la administración sigue haciendo gala de una alta irresponsabilidad y pasividad al permitir que la gestión de este tipo de residuos permanezca en manos de empresas privadas cuyo principal interés radica en la maximización de beneficio sin importar las consecuencias que las malas prácticas puedan ocasionar en el medioambiente y en los riesgos hacia la población”.

IU denuncia que son ya demasiados desmanes contra el medioambiente y contra los habitantes del medio rural, “convirtiendo el espacio rural en un auténtico estercolero, con la instalación de plantas de gestión de todo tipo de residuos”. Desde IU manifiestan su rotunda oposición, como ya evidenciaron sumándose a la lucha contra la “amenazante” instalación de una planta de compostaje de lodos en Reliegos de las Matas.

Etiquetas
stats