El incendio de Boca de Huérgano se mantiene en nivel 1 pero ya con un descenso notable del operativo

Las llamas afectan a esta zona del Parque de la Montaña de Riaño y Mampodre. // AT BRIF

El incendio declarado el pasado domingo en Valverde de la Sierra (municipio de Boca de Huérgano, en el Parque de la Montaña de Riaño y Mampodre) cumple casi una semana activo y se mantiene en nivel 1, pero ya con un descenso considerable del operativo de extinción, que a última hora del sábado constaba de un helicóptero, dos cuadrillas helitransportadas, cinco de tierra, una nocturna, cinco agentes medioambientales y forestales, un celador de Medio Ambiente, dos autobombas y un bulldozer.

Aunque en unos primeros cálculos ya se habla de más de un millar de hectáreas afectadas, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta todavía cataloga su situación como 'en perimetración'. La administración llegó a declararlo de nivel 2 de peligrosidad (de hasta 3) y a cerrar el uso lúdico y deportivo del embalse de Riaño. Y mantiene en investigación las causas de su origen.

La Junta sí determina como “negligencia” por uso de hogueras y barbacoas el origen de un incendio forestal saldado con apenas 0,33 hectáreas de matorral afectadas en Valdespino (Santiago Millas).

Con mínimos daños también se han extinguido los otros dos fuegos que figuran en el parte de Medio Ambiente: 0,60 hectáreas de pinos en uno por rayos en Villafranca del Bierzo y 0,01 otro en El Villar de Santiago (Villablino).

Etiquetas
stats