Hoy termina el plazo para pedir las ayudas a comedores escolares

comedor escolar colegio educación

Este martes 8 de mayo termina el plazo oficial abierto por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para la solicitud de las familias interesadas en la ayuda pública para los comedores escolares de los centros de la provincia y del resto de Castilla y León.

Las solicitudes pueden presenciales, de modo que los padres o tutores entregarán relleno el impreso a su disposición en las secretarías de los centros y en el Portal de Educación, debidamente cumplimentado y firmado, donde se sellará y entregará el resguardo de presentación; o bien vía internet. En esta modalidad, los padres registrados que lo deseen podrán acceder a su solicitud entrando en esta aplicación y cumplimentado los datos requeridos siguiendo los pasos que se indican en la Guía de Ayudas a su disposición en la propia aplicación.

Casi 34.800 escolares hacen uso cada día de este servicio en los 468 comedores que existen en los colegios públicos de infantil y primaria de Castilla y León. Las ayudas consisten en una bonificación del precio del menú, que puede ser del 50, del 75 o del 100 por 100. Éstas últimas se conceden, además de a los transportados, a quienes tienen una renta por la unidad familiar por debajo de unos umbrales; a las familias numerosas de categoría especial; a alumnos en situación de acogimiento; a víctimas de violencia de género; a víctimas de terrorismo y en determinados casos de situaciones carenciales específicas. Las del 75 por ciento se dan por motivos de renta; y las de 50, se reconocen por motivos de renta y por ser familia numerosa de categoría general.

Gestión del servicio de comedor escolar

El servicio de comedor escolar ofrece al ciudadano una interacción permanente con su solicitud, de manera que es posible realizar múltiples actuaciones a través de internet o bien llamando al servicio 012. Así, los padres pueden solicitar el uso esporádico del comedor escolar, siempre que haya plazas libres, una modificación dietética durante unos días -dietas blandas se pueden solicitar antes de las 9.30 horas del mismo día- y la anulación del servicio de comedor escolar en los días previos e incluso el mismo día hasta las 9.30. También pueden solicitar para sus hijos menús especiales de regímenes dietéticos, que bajo prescripción facultativa necesiten -siempre con una semana de anticipación-.

También es muy importante el hecho de que desde el curso pasado se pueden presentar las solicitudes y confirmaciones de ayuda en los periodos extraordinarios a través de la aplicación de comedores, optimizada también para dispositivos móviles, así como la confirmación de plaza de comedor para el curso escolar. De esta manera, se facilitan importantes gestiones tanto a las familias como a los centros educativos.

Finalmente, las gestiones a través de internet se pueden hacer en cualquier momento entrando en esta web, registrándose previamente. Durante el último curso, se ha adaptado la aplicación a dispositivos móviles para facilitar la gestión a las familias. Se trata de una funcionalidad muy utilizada, prueba de ello son las 10.624 familias registradas que engloban a 14.789 comensales y que, en el pasado curso escolar realizaron 205.541 gestiones; a día de hoy desde el comienzo del presente curso escolar ya se han realizado 43.455 gestiones.

Etiquetas
stats