Los hosteleros leoneses escenifican cómo pagan los platos de la gestión de la pandemia

Campillo / ICAL . El presidente y la gerente de la Asociación de Hostelería de León, Martín Méndez y Paula Álvarez rompiendo platos por la limitación de la actividad de la hostelería.

El sector hostelero de la provincia de León, como en otras muchas de toda España, salieron hoy ruidosamente a la calle a escenificar cómo las administraciones ponen a los empresarios y trabajadores del sector a pagar los platos rotos de la pandemia sanitaria del coronavirus, a punto de cumplir ya casi un año.

Se trató de una protesta que en el caso de León se materializó frente al Ayuntamiento de León, en la céntrica plaza de San Marcelo, para hacer más fuerza con todas las protestas convocadas por Hostelería de España, en coordinación con las asociaciones provinciales que la forman, bajo el lema 'Nos hacen pagar los platos rotos'.

En el acto reivindicativo, los manifestantes leyeron un comunicado en el que recordaron que se cumple un año desde que se detectaron los primeros casos de coronavirus, y destacaron que “dentro de nada, se cumplirá el primer aniversario de la hecatombe en la que se ha sumido a la hostelería”. “Casi un año, en donde todas las medidas para frenar la propagación del virus han tenido como máximo culpable de esta lacra a nuestro sector”, lamentaron, al tiempo que recriminaron que “no se ha probado ninguna medida más” ni “se ha tratado de buscar soluciones para mitigar el auténtico drama sanitario que estamos padeciendo”.

Esta situación deja, en concreto en León, “un descenso de en torno a 300 establecimientos en 2020 con la pérdida de empleos que ello conlleva”. Y en cuanto a la facturación, las cifras muestran el fuerte impacto económico de la crisis en el sector, con “una caída anual del sector hostelero leones entre enero y noviembre de 2020 por encima del 50%, alcanzando más de un 90% en el ocio nocturno y hotelería”, algo inasumible, denunciaron.

Así, apuntaron que “cada vez que se han tenido que poner en práctica cualquier tipo de solución porque la pandemia se disparaba, la hostelería estaba en el centro de esas soluciones” y agregaron que “lo estaba para ser más criminalizada, para aumentar nuestra posición de culpabilidad de cara a la sociedad”.

“No podemos entender las medidas restrictiva que se han venido aplicando este año”, resaltaron, al tiempo que tildaron de “ridículos cierres de los interiores de los bares, cuando estos recintos cumplen estrictamente las medidas de higiene y separación”. “Esperpénticas restricciones horarias, no comprendemos la diferencia de obligar a cerrar a las diez de la noche y no a las doce”, apostillaron.

Que los ERTE no obliguen a mantener el empleo

Finalmente, argumentaron que “todo tiene un límite” y que “este sector ya le ha superado”. “Parece que ya van a comenzar a llegar ayudas directas por parte del Gobierno de la Comunidad pero ya llegan tarde porque cerca del 20% de empresarios de la hostelería ya no las van a poder aprovechar; han cerrado y todavía debemos de dar las gracias”, exclamaron. “Algo es algo; del Gobierno central ni tan siquiera, al momento actual, se las espera”, concluyeron.

Entre las peticiones concretas, exigen para el sector la reducción del IVA a un tipo del 5% para todos los sectores, hasta finales del 2022, así como la ampliación de los ERTE durante todo el actual año 2021, con “eliminación de la cláusula de compromiso de mantenimiento del empleo, así como la conservación de las correspondientes ayudas a los autónomos”, la prestación de cese de actividad“. También exigen ayudas directas para compensar la caída de actividad, y reducción por Ley del alquiler de locales en un 50% durante un período de 12 meses.

Etiquetas
stats