Hospital de Órbigo fija la apertura del nuevo Centro de Día de Hospital de Órbigo a finales de 2021

Evolución de las obras del centro de día de mayores en Hospital de Órbigo.

El pasado 5 de octubre se activó con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de la apertura del periodo de alegaciones al proyecto de la cuarta fase del Centro de Día para personas mayores de Hospital de Órbigo.

Con una inversión de 117.000 euros, las obras se centrarán en el interior del edificio con la división de las estancias, el aislamiento térmico y las instalaciones de agua, electricidad y telecomunicaciones, así como de la red de tuberías para la calefacción de suelo radiante que también será refrigerante y la caldera de biomasa para propiciar la sostenibilidad ambiental.

El proyecto para dotar al municipio de la ribera de esta infraestructura social dedicada a mejorar la calidad de vida y el envejecimiento activo de los mayores de 65 años, avanza aún con las dificultades que está ocasionando la crisis sanitaria de la Covid-19. La pandemia ha retrasado de manera considerable la adjudicación de la tercera fase, con una inversión de 101.000 euros, que comenzará a ejecutarse en breve y que dejará listo el lienzo exterior del cerramiento del edificio tanto en la fachada como en las ventanas con la colocación de la carpintería de PVC.

La financiación de la tercera y cuarta fase cuenta con el respaldo financiero de los Planes Provinciales de la Diputación de León de 2019 y 2020 así como del Ayuntamiento de Hospital.

El alcalde de Hospital, Enrique Busto, prevé que se necesite una fase más para los acabados de un edificio cuya inversión total superará los 800.000 euros, “sin duda la más importante de la historia de Hospital de Órbigo”, ha señalado el regidor, quien se ha mostrado satisfecho por poder hacer frente al importante desembolso económico, una vez que la deuda “ha dejado de ser un lastre para el desarrollo del municipio”, y por poder ofrecer a “nuestros mayores una atención de calidad y una vida digna sin salir del pueblo”.

El alcalde prefiere ser cauto para dar una fecha de finalización de las obras porque “la pandemia nos está condicionando toda la gestión municipal”, pero el cálculo inicial es que a finales del próximo año “podamos ver acabado el edificio en el que estamos volcando nuestro esfuerzo e ilusión para que lo disfrute la generación que trabajó duro para mejorar el nivel de vida de todos nosotros”, ha manifestado Busto.

Gestión municipal

El centro de día será gestionado por el Ayuntamiento, y por lo tanto pública, y tendrá una capacidad para atender a 25 personas mayores de 65 años. El servicio será prioritario para los jubilados de Hospital pero no se cerrarán las puertas a la población de otras localidades de la ribera del Órbigo.

La infraestructura social dispondrá de un edificio de servicios generales que albergará las oficinas, la cocina y la enfermería, y anexo a este recinto se construirán dos grandes salas de 75 metros cuadrados donde se ubicarán el comedor y la zona de actividades.

Los servicios se prestarán en un edificio que se levanta en una parcela municipal por la discurre la Presa de la Tierra, un cauce histórico de riego del siglo XV. Las estancias del inmueble, sin escaleras, se distribuirán por una sola planta muy luminosa con grandes ventanales para que los usuarios disfruten de los jardines que rodearán el centro de día.

Etiquetas
stats