El consorcio de basuras de la provincia de León promete solventar sus interminables problemas de gestión

Reunión de Majo y Calvo hoy con representantes de los trabajadores de la empresa Legio VII que gestiona las basuras provinciales.

El presidente del Consorcio Provincial de Residuos de León (Gersul), Ángel Calvo y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, han mantenido esta mañana una reunión con los representantes del Comité de Empresa de la UTE Legio VII del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega, durante la que “se ha hablado de diferentes temas”, como los trabajos en la planta, el estado de ejecución del nuevo vaso o los pagos del Consorcio a la UTE formada por las empresas FCCy Urbaser, que a su vez se han traslado a retrasos en los pagos a la plantilla, amenazando ésta con una huelga.

La nota de prensa de esta entidad, poco dada a la transparencia -es la segunda nota de prensa explicativa en seis años-, en realidad no concreta solución alguna a los interminables problemas de gestión o falta de ella en esta entidad, formada por la Diputación como representación de los pequeños municipios de la provincia, además de los grandes ayuntamientos de León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo.

Según Calvo en la nota, en esta reunión cada parte ha tenido la oportunidad de poner sobre la mesa sus puntos de vista. “Gersul es un tema que no es fácil, pero estamos trabajando para ponerle unos cimientos sólidos y adecuados, y que sirvan para que el día a día sea más fácil a partir de ahora”, comprometió.

El presidente del Consorcio afirmó que “es cierto que quedan algunas asignaturas pendientes como aprobar los nuevos estatutos, que serán la piedra angular para el futuro del Consorcio”. “Ellos -por los represetantes sindicales que acudieron a la reunión- han visto que se está trabajando para llevar las cosas a buen puerto y desde Gersul también hemos entendido algunas de sus reivindicaciones durante un encuentro” que tildan de “cordial”. Se supone que así se aleja el fantasma de una posible huelga que paralizaría las basuras de toda la provincia.

Todos los 'marrones'

Cabe recordar que algunos de los gravísimos problemas acumulados en estos últimos años son que cuentan hoy con presupuestos prorrogados, desde 2016; que el secretario permanece de baja desde principios de 2017, lo que fuerza retrasos a los pagos de la UTE y a su propia plantilla; tampoco se han mantenido el año pasado las dos asambleas obligatorias anuales.

Esto es gravísimo, porque entre otros asuntos, el acuerdo extrajudicial por los impagos a la empresa de los años 2009 y 2010, un acuerdo millonario para evitar una condena judicial aún peor, debe ser aprobado en asamblea. Se trata de una lista completa de oscurantismo e inoperancia en la gestión para un organismo público que cuenta con alrededor de 20 millones, lo que convierte los de Gersul en los quintos presupuestos más elevados de la provincia.

Por último, es de destacar que Gersul ya salvó el 'match ball' de la ilegalidad de las tasas que cobra a todos los ciudadanos de la provincia precisamente por esa gestión de sus residuos, aunque la solución le obliga a contratar a los trabajadores que ya había seleccionado para cobrar esa tasa.

Etiquetas
stats