Fomento adecúa las vías para la alta velocidad en la estación de Palanquinos

Efe

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ha puesto en servicio la nueva configuración de las vías de la estación de la localidad de Palanquinos, para su adecuación a los requisitos de la línea de alta velocidad que unirá Valladolid y León.

Mediante esta actuación, las vías de ancho convencional de la línea Palencia-A Coruña, dentro de las que se encuentra esta estación, se desplazan hacia el norte y entran en servicio dos nuevos andenes, ha explicado este lunes el Ministerio de Fomento en una nota informativa.

Este desplazamiento de la línea de ancho convencional, que se realiza en una longitud aproximada de 1.270 metros, permite liberar el espacio necesario para ejecutar la plataforma de alta velocidad en el entorno de dicha estación.

De este modo, se garantizan las circulaciones en ancho convencional durante la construcción de la línea de alta velocidad en esta zona, según Fomento.

Las obras incluyen la construcción de dos nuevos andenes de 250 metros de longitud y 6 metros de anchura entre los que se situará el nuevo tramo de vías de ancho convencional.

Fomento ha concretado que este nuevo tramo en la estación de Palanquinos está diseñado para una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

Estas obras no modifican las edificaciones pertenecientes a la estación, ni tampoco el acceso ferroviario a los talleres de la empresa Copasa situada en esta área, según las mismas fuentes.

La actuación comprende asimismo el desplazamiento hacia el norte de las vías de ancho convencional respecto al edificio de viajeros de la estación de Palanquinos.

Para paliar esta situación, se ha habilitado una pasarela peatonal elevada mediante la que se accede desde el núcleo urbano y las dependencias de la estación a los nuevos andenes, salvando la futura línea de alta velocidad.

La actuación también afecta al paso de la carretera autonómica LE-512, por lo que Fomento ha detallado que el tráfico rodado se mantiene mediante una situación provisional, mientras se construye un nuevo paso superior junto al existente.

El nuevo paso, actualmente en ejecución, se ha diseñado con una longitud de 340 metros distribuidos en dos calzadas de 3,5 metros, con arcenes y aceras laterales de 1,5 metros cada uno, separadas de la calzada mediante un pretil de hormigón.

El paso contará asimismo con un cerramiento de protección “antivandálica”, con el fin de impedir la caída de personas, animales u objetos a las vías, ha detallado Fomento.

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