Un éxito sonoro en el cierre del Curso Internacional de Órgano Ibérico de Santa Marina del Rey

Curso Internacional Órgano Ibérico Santa Marina del Rey clausuran 2022

Los alumnos del Curso Internacional de Órgano Ibérico de Santa Marinda del Rey clausuraron esta semanasu exitosa cuarta edición con un concierto. Todos demostraron su destreza sobre las teclas del imponente órgano del siglo XVII, salvaguardado en la Iglesia parroquia de la villa.

Con este concierto también se rindió homenaje al jesuita Jesús Ángel de la Lama, musicólogo e investigador del órgano, que falleció a los 85 años el pasado sábado, día del inicio del curso. El sacerdote fue un estudioso del instrumento y todo un referente en el mundo de la música, llegando a escribir varios libros sobre el tema.

La Premio Nacional de Música, Montserrat Torrent, fue la encargada de inaugurar, el pasado sábado, la edición de este año. A sus 96 años, esta pionera del órgano, cautivó a todos con su maestría y su entusiasmo. En este curso, que se desarrolló del 20 al 26 de este mes, en horario intensivo de mañana y la tarde, se trabajó con el repertorio que se produjo en la Península Ibérica para órgano, durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Los alumnos han recuperado piezas de antiguos maestros como Cabezón, Bruna, Correa, Cabanille, entre otros.

El interés por el órgano ibérico no entiende de edad y por eso al curso se inscribieron personas de todas las edades. Los alumnos graduados este año han sido Alba Castellanos Fernández, Álvaro Pobes Álvarez, Juan José González Pascual, Ana Sarmiento Alonso, Eva María Rodríguez, Carmen Alonso, Matilde Prieto Arracó y Corina Martínez Estévez.

Varios de ellos fueron los encargados de demostrar lo aprendido, atreviendose a interpretar ante el público obras como “Dic Novis, María” de Antonio Cabezón, “Pange Lingua por ce sol fa ut” de Sebastián Aguilera de Heredia, “Tour a par moy” de Buxheimer Orgelbuch o “Corriente italiana” de Kerl.

El director del curso, el músico leonés Miguel Ángel Viñuela Solla, se despidió de esta edición señalando “el placer de trabajar con los alumnos de este año y juntos descubrir un tipo de música e instrumentos con los que tenemos el honor de contar”. Al terminar el concierto, el alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Javier Álvarez Álvarez y la concejala de Cultura, María Estrella Sánchez Sánchez, entregaron a cada alumno un diploma.

“Cerramos la IV edición muy satisfechos con el resultado y empezamos a preparar la del año que viene, para que este curso de carácter internacional siga creciendo”, apuntó Álvarez.

Etiquetas
stats