150.000 euros más para el Plan de Ayuda al Joven Emprendedor
La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y el director general del Banco Sabadell-Herrero, Pablo Junceda han firmado esta mañana un convenio de colaboración por el que la entidad financiera se ha comprometido a emitir los créditos solicitados por los emprendedores que cumplan los requisitos del I Plan de Ayuda al Joven Emprendedor, impulsado desde la Institución provincial. Según ha explicado Carrasco se trata de un programa pionero, cuyos objetivos son “fomentar el establecimiento de jóvenes emprendedores en el ámbito rural de la provincia”, fomentar la cultura emprendedora, y “apoyar a los jóvenes, con raíces en el medio rural y con ideas, a convertirse en empresarios, a través del autoempleo y posteriormente, en la consolidación de sus proyectos”.
Además, acabado el primer plazo del plan -15 de julio-, y puesto en marcha el segundo hasta el 21 de octubre, la suma invertida en la iniciativa se incrementará en 150.000 euros, alcanzando los 240.000 euros. La modificación del crédito será aprobada en la celebración del próximo Pleno de Diputación.
Carrasco ha realizado un balance del plan en esta primera fase, en la que se han presentado 55 solicitudes -de las cuales solo dos han sido rechazadas por no cumplir los requisitos- 36 hombres y 19 mujeres, con una edad media que no supera los 36 años. La mayoría de las iniciativa, 23 de las 55, corresponden a actividades relacionadas con la Agricultura y la Ganadería.
La presidenta de la Diputación de León ha reconocido ser “consciente de que la actual situación económica lleva aparejados desequilibrios territoriales en la provincia de León que hacen que se pierda población y tejido económico en algunas áreas de la provincia”.
“La coyuntura económica hace necesaria la apuesta por la creación de Pymes, ya que son los elementos fundamentales para crear empleo y con ellas la parición del emprendedor como figura que tiene una idea, asume el riesgo de consolidarla en el tiempo y la convierte en oportunidad de negocio”, ha añadido. Por este motivo, la institución provincial ha ofrecido su participación activa en la acción de todos los ayuntamientos de las zonas rurales leonesas.
En el plan está estructurado en 3 acciones:
Ayudas
Se han aprobado las bases de Convocatoria de Ayudas a Jóvenes Emprendedores 2013 cuyo importe es de 90.000 euros, y que, a partir de esta semana, sufrirán una modificación de crédito alcanzando los 240.000 euros. Podrán solicitar ayuda jóvenes a menores de 40 años, ya que el plan que ha sacado el Estado determina las ayudas a menores de 30 en caso de los hombres y 35 en el caso de las mujeres “por lo que entendemos que el espíritu joven y emprendedor puede llegar hasta esta edad” ha asegurado Isabel Carrasco.
Se subvencionarán proyectos o iniciativas de negocio que se desarrollen en la provincia de León en población menor de 10.000 habitantes. Las personas que lo soliciten deberán estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y se subvencionarán los gastos devengados por la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos hasta el 80%.
En el procedimiento de selección se tendrán en cuenta:
Localización (cuanto más pequeño el municipio, más puntuación)
Ejemplo: De 500 a 1000 habitantes (máxima puntuación)
Innovación (Si es un proyecto cuya actividad existe ya o no en la provincia o en el municipio)
Viabilidad del Proyecto
Inversión en inmovilizado
Grado de discapacidad igual o superior al 40%
Por empleo creado por cuenta ajena
Los plazos de presentación de las solicitudes serán:
Desde la publicación en el BOP hasta el 30 de junio de 2013
Desde el 1 de julio hasta el 21 de octubre
Red de Emprendedores
La segunda acción de este plan es crear una estructura que favorezca el funcionamiento de la red de proyectos que se desarrollen dentro del programa.
Los beneficiarios formarán parte de esta red cuyos objetivos son que puedan compartir experiencias, las buenas prácticas, contactos...Además, servirá para dar a conocer los proyectos para fortalecer otras ideas y podrán recibir tutorías y asesoramientos
Para ello contarán con la colaboración de los servicios de Diputación en relación con la idea que han desarrollado y con Entidades Externas (Grupos de Acción Local, Organizaciones Especializadas, Entidades Locales...)
Además, se creará un grupo de trabajo multidisciplinar. En un primer momento participarán las áreas de Agricultura, Productos, Economía Social, Mayores, Turismo y Difusión.
Para la creación de esta red se contará con un soporte virtual, es decir una web vinculada a la página de Diputación. En ella se podrán encontrar toda la información que necesiten (ayudas, subvenciones, proyectos, estudios, proveedores, etc) y se creará una comunidad de emprendedores para intercambio de experiencias.
Apoyo financiero
El Banco Sabadell-Herrero ha asumido a través de la firma del convenio los créditos sin límites en cantidad ni en el porcentaje de financiación. Se han presentado 55 solicitudes.