350.000 euros de la Diputación de León para el nuevo Plan de Emprendedores y posibilidad de ampliación

El vicepresidente primero de la Diputación de León, Francisco Castañón, hace un balance del Plan de Emprendedores 2015 y presenta el nuevo Plan. Junto a él, el diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Egido. /  Carlos S. Campillo / ICAL

Elena F. Gordón / ICAL

El vicepresidente primero de la Diputación de León, Francisco Castañón, presentó hoy el Plan de Emprendedores 2016, que prevé una partida inicial de 350.000 euros que se aumentará si la demanda lo hiciera necesario. El primer bloque de ayudas de 150.000 euros se destinará a las peticiones que se formalicen durante durante el mes de mayo.

Acompañado del diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Egido y del jefe de Servicio de Empresas de Conocimiento e Innovación Tecnológica de la institución, José Antonio Álvarez Canal, Castañón desgranó los detalles de una convocatoria en la que tendrán prioridad a la hora de recibir las ayudas los solicitantes de los municipios más pequeños.

Una de las principales novedades de este año es que se suprime el límite de edad que había hasta ahora (45) para concurrir a un Plan que abona a los beneficiario el 80 por ciento del importe de la cuota anual de autónomos. Los aspirantes deben estar a más de tres años de la jubilación y presentar un plan de negocio de una duración mínima también de tres años.

Balance

Respecto a las ayudas otorgadas en 2015, el vicepresidente señaló que beneficiaron a 149 emprendedores, casi la mitad de ellos menores de 30 años. Del total de proyectos presentados, 22 correspondieron a pueblos de menos de 100 habitantes. Una de las ayudas fue para Astorga (11.500 censados) y otra para La Espina, con menos de diez.

La mayoría de iniciativas corresponden al sector comercio y a la hostelería y el perfil del solicitante es el de personas que heredan un negocio o gente que elige emprender en el medio rural como un 'plan b'. Además, destacan el número de proyectos procedentes de zonas mineras como la comarca de Laciana.

Etiquetas
stats