Europa paga dos ambiciosos planes de formación para jóvenes rurales de León con 17 cursos por toda la provincia

Momento de la presentación de los planes 'León Joven Activo' y 'Activa León' en la Diputación.

C.J. Domínguez

La Diputación de León ha presentado hoy dos proyectos de inserción laboral, 'León Joven Activo' y 'Activa León', que se nutren económicamente y de manera íntegra de fondos europeos por un valor total de 600.000 euros, encaminados a facilitar a los jóvenes del mundo rural leonés de entre 16 y 30 años una especialización laboral especialmente entre aquellos que presentan especiales dificultades para conseguir la formación necesaria para un trabajo.

En total, según destacaron los diputados provinciales Paco Castañón y José Miguel García Nieto en rueda de prensa, se impartirán 7.100 horas de formación de considerable utilidad real en un total de 17 cursos que se impartirán en otras tantas localidades de la provincia, y cuya inscripción podrá realizarse a través de la página web oficial de la institución a partir del lunes 11 de marzo, o a través de los Centros de Acción Social (CEAS) de cada comarca. El único requisito, además de la edad, es que estén inscritos en el Sistema de Garantía Social de la Junta de Castilla y León.

Se dispondrán un máximo de 330 plazas, con preferencia para jóvenes de municipios de menos de 20.000 habitantes, que son la competencia de la Diputación, aunque se abriría a otros de León, Ponferrada o San Andrés del Rabanedo si no hubiera interés suficiente en los pueblos.

Bajo el nombre oficial de 'León Joven Activo' y 'Activa León', el coste total de estos programas, con subvención íntegra de Fondos Feder Europeos, los 600.000 euros mencionados, permitirán destinar casi la mitad, 248.000 a becas para facilitar el desplazamiento de los chicos y chicas interesados, cuando los cursos no les queden cerca de sus respectivas localidades.

Los trabajos y las localidades

Las materias sobre las que versarán son amplias y “de gran empleabilidad” precisamente rural, tales como apicultura, resina, castaña, seta y otros productos autóctonos; guías de media y baja montaña; cocina básica; atención socio-sanitaria; jardinería; conservación de montes o aprovechamientos forestales.

Los cursos serán impartidos en las localidades de Astorga, Villablino, Cacabelos, Bembibre, Camponaraya, La Pola de Gordón, Valencia de Don Juan, Fabero, La Bañeza, Benavides de Órbigo, Sahagún, La Virgen del Camino, Carracedelo, Cistierna, La Robla, Villafranca del Bierzo y Sabero.

Etiquetas
stats