Una decena de localidades de León se suman este miércoles al toque de campanas contra la despoblación

Honorino Silván en una foto de archivo del encuentro de campaneros en Santa Marina de Torre.

Se cumplen dos años de la 'revuelta' de la España Vaciada con una manifestación en Madrid. Y ahora también las zonas del país que se desangran en población quieren hacerse oír. Habida cuenta de que la pandemia impide movilizaciones masivas como las de 2019, lo harán a las 12.00 horas de este miércoles con un toque de campanas al que se suman una decena de localidades de la provincia: Villavante, Valderrey, Santa Marina de Torre, Celadilla del Páramo, Villares de Órbigo, Villarejo de Órbigo, San Andrés de las Puentes, Santibáñez de Valdeiglesias, Manzaneda de Torío y Robledo de Omaña.

La imagen de la revuelta pasará de calles llenas en Madrid a campaneros en las torres de iglesias de la provincia debido a la crisis sanitaria. Las campanas sonarán a la puerta del Congreso de los Diputados y en los pueblos. Se trata, según explica la Escuela de Campaneros Villavante, de una iniciativa que “reviste un significado especial”. “El sonido de las campanas está muy arraigado en la cultura de nuestros pueblos, donde siempre han sido un modo de comunicación. Ahora, a través de ellas, se reclamarán acciones del Gobierno para reequilibrar servicios e infraestructuras para los habitantes de la España rural, despoblada y vaciada”, expone.

La Escuela de Campaneros Villavante funciona desde el año 1986 y convoca a expertos de este oficio a un encuentro nacional que tiene lugar tradicionalmente en el mes de agosto. Las campanas también sonarán este miércoles en Valderrey, Santa Marina de Torre, Celadilla del Páramo, Villares de Órbigo, Villarejo de Órbigo, San Andrés de las Puentes, Santibáñez de Valdeiglesias, Manzaneda de Torío y Robledo de Omaña.

El movimiento de la España Vaciada anima a sumar a la celebración la lectura de un manifiesto en las plazas de pueblos y ciudades, así como a difundir por las redes sociales fotos y vídeos con los carteles con los hashtag #EspañaVACIADA #sigueLATIENDO y subirlas a la web www.españavaciada.org. Una representación de las plataformas lo celebrará frente al Congreso de los Diputados, adonde llevará dos campanas y donde leerá un manifiesto.

El toque de campanas está tan arraigado en los pueblos que el año pasado, en pleno confinamiento durante el mes de abril, el municipio de Torre del Bierzo intentó realizar uno como gesto de 'aplauso' a los sanitarios. Finalmente, pospuso la actividad por recomendación de las fuerzas del orden al poder suponer una infracción del estado de alarma por entonces vigente, que dictaba una restricción muy estricta de la movilidad.

Ahora el gesto tiene resonancias en una causa compartida por distintas zonas del país, entre ellas la provincia de León, que cada año sufre una sangría poblacional. En esta tesitura, y todavía con los ecos de la 'revuelta' de 2019, se ha registrado en el Senado una petición para que el 31 de marzo sea declarado Día Europeo de la Despoblación.

Etiquetas
stats