Las empresas tienen los contratos casi cerrados y esperan firmarlos el lunes

Efe

Las empresas mineras Grupo Alonso, Grupo Viloria y Hullera Vasco-Leonesa han asegurado hoy que tienen las cartas de compromiso de adquisición de carbón con las compañías eléctricas ultimadas, por lo que esperan que se firmen durante la jornada del próximo lunes si no surge ningún problema de última hora.

Con la publicación este jueves en el Boletín Oficial del Estado de la resolución de la Secretaría de Estado de Energía que fija las cantidades de carbón autóctono que se deberán consumir en 2011, el volumen máximo de producción de las centrales afectadas por la norma y la retribución de la energía producida se ha iniciado el procedimiento para aplicar el Real Decreto que incentiva el consumo de carbón nacional.

Para que pueda ponerse en marcha esta norma es necesario dar otros dos pasos, como son la aprobación por parte del Consejo de Ministros de una Orden Ministerial que debe fijar, entre otros aspectos, la metodología de cálculo de los derechos de emisión de CO2 y la definición de los procedimientos de operación que deberán servir de guía al gestor térmico del sistema, Red Eléctrica de España (REE).

Desde el Grupo Alonso esperan que el procedimiento termine lo antes posible para que la energía producida por la quema de carbón esté en el mercado entre la tercera y la cuarta semana de este mes. La empresa ha precisado que se reunirá con las compañías eléctricas el lunes, fecha en la que esperan firmar las cartas de compromiso de suministro.

Una vez se formalicen estos contratos y comience la actividad, se irán levantando progresivamente los expedientes de regulación de empleo que afectan a los trabajadores de plantilla y a las subcontratas asociadas a estas empresas. En este sentido, el dueño del Grupo Viloria, Manuel Lamelas, ha afirmado que los primeros empleados que volverán a la actividad serán los de transporte, a los que seguirán los de preparación de las minas y los de extracción.

El empresario ha añadido que “prácticamente sólo queda estampar la firma” en los contratos, pues los precios del carbón ya están acordados con las eléctricas. “Los pasos se están dando en forma y en tiempo acordado”, dan respuesta a las “necesidades del sector” y plasman el “sentir” de una sociedad que había reclamado soluciones ante el bloqueo de la minería de carbón, ha expuesto.

Desde la Hullera Vasco-Leonesa han manifestado que, por el momento, se están cumpliendo los pasos que se acordaron en la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, y han incidido en que los contratos con las eléctricas, que estaban redactados previamente a que impugnaran el Real Decreto y pidieran su suspensión cautelar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, están prácticamente cerrados.

Tras la firma de estas cartas de compromiso, el Ministerio de Industria será quien deba dar a REE la orden de inicio de quema de carbón a las centrales térmicas, han aseverado desde esta empresa

Etiquetas
stats