Navidad con temperaturas bajo cero y notable caída de la cota de nieve en la provincia

Foto de Carlos S. Campillo / ICAL

La Navidad llega con temperaturas bajo cero en la provincia de León, cuya cota de nieve bajará de los mil metros, según la predicción de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología).

En las ciudades, el termómetro caerá a valores negativos ya desde este jueves, día de Nochebuena en León capital, mientras que en Ponferrada lo hará a partir del viernes, día de Navidad.

Así las cosas, el descenso térmico será notable en la ciudad de León, que este miércoles por la tarde oscila entre los 7 y los 9 grados. La predicción deja la mínima para el jueves en -2 grados (y -3 para el viernes y el sábado).

Ponferrada sufrirá una caída algo menor. Y el termómetro todavía se mantendrá este jueves por encima de 0 con 1 grado de mínima. El mercurio sí bajará a -1 y -2 el viernes y el sábado, respectivamente.

La probabilidad de precipitaciones en los principales núcleos urbanos de la provincia será casi nula hasta el sábado, cuando la predicción de la Aemet sí la asume con porcentajes a partir del 90%. La cota de nieve provincial se situará en 900 metros el domingo y el lunes, y en 800 el martes.

El tiempo será todavía más severo en otras latitudes de la provincia. Las posibilidades de un día de Navidad pintado de blanco aumentan exponencialmente en zonas de Picos de Europa como Posada de Valdeón, donde el mercurio caerá a valores negativos desde el jueves y con altas probabilidades de precipitaciones en forma de nieve tanto el viernes (con cota provincial que caerá hasta los 600 metros de altitud en la segunda mitad del día) como a partir del domingo.

En la Montaña Central, en La Robla, se da una situación similar con alta probabilidad de nieve en la primera mitad del día de Navidad (con cota provincial en 800 metros).

Y en Ancares, en el municipio de Candín, con el termómetro a -4 grados de mínima tanto el viernes como el sábado, las probabilidades de nieve serán del 100%, según la predicción, el domingo, lunes y martes.

Etiquetas
stats