La Diputación reordena su área de Recaudación y contrata nuevo personal
Va siendo hora de que en pleno siglo XXI la Diputación leonesa ponga al día su personal en el área de recaudación de impuestos, aquel que gestiona a diario los impuestos para la mayor parte de los ayuntamientos de la provincia y en muchos casos para las juntas vecinales, así como que lo suplemente con un nuevo sistema de inspección tributaria.
Esta es la filosofía con la que en el Pleno de mañana en la institución provincial se debatirá, y presumiblemente aprobará, el Cuatro Plan para la Ordenación de los Recursos Humanos, que en concreto supondrá un amplio giro a lo que hasta ahora se ha denominado Servicio de Gestión Tributaria y Recaudación, y que muda incluso su nombre para llamarse a partir de ahora 'Servicio de Gestión, Inspección y Recaudación Tributaria'.
El cambio que se propone -y que ya ha sido apoyado por todos los grupos en comisión- es sustancial, no sólo porque se prevé una amplia redistribución del personal actual y porque se crea nueva una Unidad de Inspección Tributaria, sino porque además se contempla la creación de dos nuevas plazas y la contratación de otras tantas personas: por un lado un jefe de esa Unidad de Inspección y por otro un Oficial de recaudación.
Al mismo tiempo, se creará una plaza de jefe de Unidad de Recaudación de Valencia de Don Juan, en este caso amortizando la plaza de oficial de recaudación.
La propuesta contempla, además, que las jefaturas de unidad -incluida una vacante actual en Cistierna- sean por concurso de méritos, mientras que los oficiales mayores, los oficiales de recaudación y los administrativos de recaudación cuyas vacantes haya que cubrir, serán por promoción interna restringida. El concurso de méritos afectará a 5 plazas de la Unidad de León, 3 de la de Ponferrada y 2 en la de Valencia de Don Juan.