La Diputación pagará sus obras en los pueblos al 90% y estudiará dejar a cero toda su deuda con los bancos

Momento de la votación, muy mayoritaria, a favor del presupuesto presentado por el PP en el Palacio de los Guzmanes.

S.Gallo/ ICAL / C.J.D.

Si todo va según está previsto, 208 municipios de la provincia de León podrán ejecutar las obras de los planes provinciales de la Diputación de León este próximo año 2017 aportando tan sólo el 10% del coste de cada proyecto, porque las arcas de la institución provincial podrán el 90% restante. De este modo, los municipios tendrán que afrontar un menor coste por estos trabajos, cuya partida total por parte de la Diputación se elevará a 16,3 millones de euros.

Esta fue una de las principales novedades aportadas hoy en el Pleno celebrado en el Palacio de los Guzmanes para aprobar el presupusto, unas cuentas que ascienden en total a 134,6 millones de euros y que contaron con el respaldo, por supuesto, del equipo de Gobierno del PP, apoyado además por UPL, Ciudadanos y Coalición por el Bierzo. Mientras el PSOE abogó por una abstención de “semiconfianza” y el único voto en contra del diputado de IU En Común. Según recalcó el diputado de Hacienda, Lupicinio Rodrigo, se trata de un presupuesto “equilibrado, realista y muy ambicioso” que tiene un carácter “muy social e inversor”.

Este año la totalidad de fondos disponibles de la Diputación son propios y no será necesario acudir a ningún tipo de préstamo, al contrario, se prevé quitarse de encima un total de 10 millones para dejar esa deuda de la institución provincial a 31 de diciembre del próximo año en 30 millones de euros.

Sin embargo, otra novedad surgió cuando tras el comentario del leonesista Matías LLorente, el presidente de esta administración, Juan Martínez Majo, cogió el guante para proponer estudiar la posibilidad de amortizar el próximo año la totalidad de la deuda que mantiene la Diputación Provincial.

Es decir, dejarla a cero y según sus estimaciones poder destinar más dinero a inversión hasta el año 2025, fecha hasta la que se supone que se tendría que seguir pagando préstamos bancarios e intereses. Justo lo contrario de lo que había propuesto Miguel Flecha, de IU, que pidió asumir nueva deuda para crear un Plan de Desarrollo Rural y un Plan de Empleo Provincial.

100 millones más que 'aparecerán' el año que viene

El diputado de Hacienda, Francisco Lupicinio Rodrigo, resaltó también que al capítulo de personal se destinan 41 millones de euros, una cuantía similar a la de las inversiones, y 26,5 euros de cada 100 se dedican al gasto social. Al margen de los grandes planes provinciales, hay tres nuevos como son el Plan de Depósito de Inertes, con cuatro millones, el Plan de Construcción de Helipuertos, con 100.000 euros y el Plan de Telecomunicaciones, con una dotación de 150.000 euros. Sin embargo, apostilló que habrá que “mirar de reojo” a la liquidación, que permitirá completar las cuentas del próximo año, porque junto a los remanentes podría suponer a mayores unos 100 millones más.

La posición socialista

El PSOE anunció su abstención a estos presupuestos. Su portavoz, José Pellitero, recordó que los socialistas pidieron un millón de euros para un plan específico joven que se consideraba “necesario” y reclamó también atención para el resto de Caminos de Santiago a su paso por la provincia de León y no solo para el Camino Francés. Pellitero lamentó que no se haya tenido en cuenta una enmienda para la mejora de los colegios rurales al entender que la partida destinada a este fin es “insuficiente” porque los niños “tienen que estar en condiciones óptimas”.

Los socialistas también aludieron a las competencias impropias de la institución provincial y consideraron que el resto de administraciones deberían saldar las deudas que mantienen con órganos como los consorcios y que deberían irse asumiendo “de forma inmediata”. “No podemos estar pendientes de otras administraciones y las partidas importantes tienen que estar especificadas sin esperar a liquidaciones o remanentes”, insistió Pellitero, pero considerando en general que es “un presupuesto importante para la provincia, un esfuerzo importante”, por lo que defendió una “semiconfianza” con las cuentas del PP.

IU: “Seguidista, vacío e ineficaz”

El único voto contrario llegó por parte del diputado de En Común, Miguel Flecha, que lamentó que de las 19 propuestas presentadas por su grupo no se hubiera aceptado ninguna de ellas, lo que a su juicio deja entrever “las pocas ganas de negociar el presupuesto” de la institución, que calificó de “seguidista, vacío e ineficaz” con un capítulo de inversiones “realmente pobre” y que incluso es “menos inversor que el del año pasado”.

El resto de grupos políticos dieron su confianza a las cuentas. Por parte de UPL, Matías Llorente estimó que es un presupuesto “equilibrado” en el que los gastos “están cubiertos por los ingresos” y aunque dijo no estar de acuerdo en su totalidad, sí en las líneas básicas. Llorente hizo un repaso por todas las partidas más importantes y pidió ser “más innovadores” en la partida de agricultura y reclamó también un desarrollo de los remanentes en el resto de la provincia, y no solo en las zonas de montaña afectadas por la falta de nieve.

Entre otras cosas, nuevas tecnologías en los pueblos, pide UPL

En cuanto a los nuevos planes, Llorente confió en que la Junta adquiera sus competencias en relación a los helipuertos, como también en materia educativa, y en lo que a las telecomunicaciones se refiere, lamentó que las coberturas sean “una pena”, por lo que instó a hacer “un mayor esfuerzo” para que esta legislatura se tenga una cobertura total de nuevas tecnologías.

El diputado de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, respaldó la intervención de Llorente y se felicitó por un presupuesto “dialogado y trabajado”, al tiempo que se mostró “contento con lo que nos toca a los bercianos” porque se ha tenido en cuenta a la comarca de una manera “clara y rotunda”.

Para Ciudadanos, el PP ha demostrado ser “de fiar”

El diputado de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández, también anunció su voto favorable por entender que son las cuentas de un PP que es “de fiar”, y aunque advirtió de que estarán “pendientes”, agradeció que sean unos presupuestos “mucho más solidarios y sociales”. Fernández recordó algunas de las propuestas presentadas para ayudar a la creación de riqueza y fortalecimiento de la economía, como la mejora del Camino de Santiago en su travesía leonesa, o la introducción de nuevas tecnologías en los núcleos rurales, con iniciativas como impresoras 3D.

Por último, y tras las intervenciones de todos los grupos políticos, el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Castañón, insistió en que la cuantía disponible este año permitirá mejorar la calidad de vida y la coordinación con las juntas vecinales gracias a actuaciones “valientes” como el desdoblamiento del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) y del Servicio de Cooperación, al tiempo que recordó que la institución es “una municipalista convencida” que ha elaborado unos presupuestos con unas iniciativas “valientes, innovadoras y honestas” propuestas “serias” de concreción inmediata y un documento “abierto”.

Etiquetas
stats