La Diputación de León confía en más plazas de médicos de Familia mejoren la asistencia en los pueblos

Constitución y reunión de la Comisión de Sanidad, presidida por el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo y la gerente del Área de Salud, Concepción Domínguez(CI). / Peio García / ICAL

E.F.G. / ICAL

El portavoz del equipo de gobierno del PP en la Diputación de León, Francisco Castañón, comentó hoy que la primera reunión de la comisión creada para hacer un seguimiento de la situación de la sanidad en la provincia leonesa, tras las quejas surgidas en distintas localidades, sirvió para constatar la vocación de continuidad de la misma, con la gerente del Servicio de Atención Primaria de León, Concepción Domínguez, como representante de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en concreto de Sacyl.

Castañón expresó la confianza en que la próxima convocatoria de plazas para licenciados especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria sirva para mejorar un poco la realidad de la prestación del servicio en los pueblos.

Esta convocatoria prevé una oferta de 272 plazas en el turno libre y 30 para discapacitados y a ellá se sumará otra anunciada por la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) para el año que viene, con medio millar de puestos disponibles.

“No es un problema económico el hecho de sustituir los médicos”, remarcó antes de recordar que hay presupuesto suficiente pero faltan profesionales que quieran acceder a las plazas ofertadas. También aludió al compromiso de la Consejería de no reducir el número de consultorios médicos en la provincia.Por otra parte, reflexionó sobre la posibilidad de que la escasez de médicos esté relacionada con las exigencias académicas para acceder a esos estudios y con la duración de los mismos.

Menos optimista se mostró el Grupo Socialista, que a través de una nota de prensa, quien expreso que la cita de hoy llega “tarde y mal”. Porque esgrimieron que el compromiso de crearla por parte del presidente Majo y el PP era hace un año y medio. La viceportavoz en la institución provincial, Teresa Gutiérrez, señaló que la comisión “nace muerta y sin posibilidad de interlocución política”, ya que solo convoca a responsables técnicos del Sacyl. Gutiérrez argumentó que todo lo que ha rodeado a su constitución ha sido un “total despropósito” desde que “en junio de 2017 el PSOE dio la voz de alarma de lo que se nos venía encima en los pueblos con el servicio sanitario”.

Etiquetas
stats