La Diputación de León apuesta por el programa 'Educar en Familia'
La Diputación de León, llevó a cabo durante 2012 el Programa Educar en Familia, en el que participaron 14 personas, de un total de 10 familias. La mayoría de estas personas son usuarias de los servicios sociales y con algunas la Diputación también trabaja desde el Programa de Apoyo a la Familia.
El programa consiste en la puesta en marcha de proyectos basados en habilidades parentales, que están dirigidas a grupos de padres, sobre todo los que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social, marginalidad o son inmigrantes, que viven en zonas o bajo circunstancias que pueden generar situaciones de desprotección infantil.
El programa tiene un enfoque psicoeducativo y comunitario, cuyo eje se basa en la prevención y la promoción. Entre los objetivos se encuentran poner en marcha los mecanismos necesarios para desarrollar habilidades y conocimientos en los padres, que permitan una adecuada atención a sus hijos y prevengan situaciones de desprotección, promover actitudes que potencien las prácticas educativas positivas dentro de la familia, fomentar la paternidad responsable y ayudar a los padres a identificar de forma precoz situaciones de riesgo y actuaciones adecuadas en el caso en el que sucedan.
Para las siguientes ediciones, la Diputación pretende ampliar sus objetivos fomentando la participación de los padres, ya que fundamentalmente acuden las madres, apoyando así la coparentalidad, teniendo en cuenta la importancia que tiene el acuerdo entre la pareja en lo que a la educación se refiere. Además, se pretende apoyar y mejorar las estrategias de los técnicos de Ceas para motivar a los usuarios de los servicios sociales a participar en el programa, entre otras cuestiones.