La Diputación estudia descuentos en las entradas conjuntas a Valporquero, el Museo Etnográfico y las estaciones de esquí

Carlos S. Campillo/Ical. Imagen de las Cuevas de Valporquero.

S. Gallo/Ical

El presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas, anunció hoy la intención de la institución provincial de acometer un estudio que permita a los visitantes disponer de descuentos cuando realicen diferentes visitas conjuntas a diferentes enclaves turísticos de la provincia. En concreto, Orejas apuntó a la posibilidad de que estas reducciones puedan aplicarse a aquellos turistas que visiten las estaciones de esquí de la provincia de León, el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas y la Cueva de Valporquero.

Orejas puntualizó que el objetivo de esta iniciativa, para la que todavía no se han concretado los términos para su aplicación, pasa por “dar a conocer” estas infraestructuras y “ponerlas en valor” para facilitar que puedan incrementar el número de turistas que reciben cada año.

De hecho, la Cueva de Valporquero, un atractivo turístico que hoy recibió la visita del presidente de la institución provincial, registró el año pasado un aumento en el número de visitantes, con un incremento de 3.000 personas hasta alcanzar las 53.000 visitas. Aunque lejos todavía de los datos que este enclave registraba hace unos años, el aumento de viajeros permite ser optimista aunque la posibilidad de descuentos en las entradas conjuntas pretende seguir mejorando estos datos en los próximos años.

Orejas calificó la Cueva de Valporquero como “una de las joyas geológicas más importantes de la provincia y a nivel nacional e incluso mundial”. La apuesta de la Diputación por este enclave es “decidida”, como muestran los 180.000 euros invertidos en las diversas actuaciones que se están llevando a cabo en los últimos dos años.

Entre ellas se encuentran la mejora del empedrado de acceso, la mejora de la seguridad para los trabajadores y también los visitantes, las acometidas eléctricas, la sustitución del alumbrado y está pendiente la demolición de una caseta que permitirá poner en funcionamiento un mirador para poder contemplar todo el valle en el que se encuentra la cueva. “Queremos hacer un llamamiento para que la gente venga a ver una de las formaciones geológicas más importantes”, insistió Orejas.

Además de las dos visitas disponibles al interior de la Cueva de Valporquero, es posible llevar a cabo otras actividades como son el curso de aguas “para los más intrépidos”, una actividad que se puede contratar a través de las agencias de viajes y las empresas de turismo activo autorizadas, y la ruta de exokarts, que permite comprobar las formaciones que también genera el agua aunque en el exterior de la cueva.

La Diputación de León abrió la Cueva de Valporquero el pasado 1 de marzo y su calendario para la presente temporada se extenderá hasta el próximo 20 de diciembre. Hasta el 14 de mayo la cueva permanecerá abierta de jueves a domingo, igual que desde el 1 de octubre hasta el final de la temporada. En los meses de verano, los visitantes podrán acudir durante todos los días de la semana.

Etiquetas
stats