La Diputación embarca a los ayuntamientos en su nuevo plan de educación de adultos tras desmantelarlo

Los mayores de un municipio leonés, en plena 'clase'. / Astorgaderaccion.com

La Diputación de León ha dado a conocer hoy que invita a los ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes a participar en el programa 'Redprendiendo en mi pueblo'.

Se trata de un proyecto que la institución provincial prevé poner en marcha en colaboración con la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) para acercar la universidad al territorio rural y promover la formación digital de la población adulta que habita los pueblos de la provincia.

Se trata del anunciado plan que el equipo de Gobierno lleva meses anunciando como sustitución de la tradicional educación de adultos en los pueblos de la provincia, una educación que por primera vez no ha comenzado este curso precisamente con la idea de darle un nuevo giro. La educación de adultos es un programa muy tradicional y de mucho éxito en la provincia leonesa, incluso a pesar de que en 2016 el anterior equipo de Gobierno del PP decidió privatizarlo en manos de una empresa.

Ahora, tras paralizar las clases desde el arranque del curso, PSOE y UPL estaban trabajando en un nuevo modelo, del que de momento sólo han dado a conocer ahora el nombre y su apoyo en la UNED, sin fechas de inicio, infraestructura o presupuesto.

En esta primera comunicación con los municipios que estén interesados, los únicos requisitos que se solicitan es que reúnan a un mínimo de cinco personas que quieran participar en el programa de formación y que los ayuntamientos pongan a disposición del mismo un espacio, a ser posible con conexión a internet -aunque no es imprescindible-, para impartir la formación un día a la semana.

No se requiere cualificación previa y los dispositivos tecnológicos serán facilitados por la propia Diputación. El plazo para que los municipios se inscriban en esta primera fase piloto del proyecto está abierto hasta el 7 de abril.

'Redprendiendo en tu pueblo' se propone acercar la universidad al territorio rural con contenidos como bienestar físico y emocional, costumbres y tradiciones, entorno natural, oficios y ocupaciones, patrimonio cultural, etcétera.

Asimismo, se complementará con la promoción de la formación digital del alumnado muchas veces envejecido del mundo rural, ayudándolo a usar las herramientas tecnológica como correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, aplicaciones de la administración electrónica (Hacienda, Seguridad) o aplicaciones bancarias, ahora que las sucursales se desmantelan en casi todas las comarcas.

Etiquetas
stats