La Diputación destinó 92.000 euros a apoyar a las actividades contra las drogas en 2012
La Diputación de León llevó a cabo durante el pasado año diferentes iniciativas encaminadas a concienciar a la población en general en la provincia leonesa de la necesidad de mantener hábitos de vida saludable.
Entres estas actuaciones hay diferentes tipos, según el colectivo al que van dirigidas y haciendo especial hincapié en los jóvenes. Así, desde la institución provincial se organizan actuaciones en el medio escolar, en las que participaron un total de 86 alumnos de la provincia. Además, desde la institución provincial se han realizado iniciativas a través de las que se informa a los equipos directivos de los centros escolares.
Estas iniciativas se han desarrollado en diversas localidades como Villaquilambre, Mansilla de las Mulas, Bembibre y Astorga y su objetivo final es contribuir a que los educadores sirvan como medio de contacto entre las familias y los alumnos.
Por lo que se refiere a los distintos Programas de Prevención familiar, los objetivos pasan por potenciar los factores de protección del ámbito familiar en relación con el consumo de drogas, además de desarrollar una intervención educativo-terapéutica con niños y adolescentes, ya sea para prevenir el consumo o para actuar en los casos en los que los adolescentes presenten conductas de consumo de drogas. En este último caso, se intenta potenciar el desarrollo de factores de protección y todos aquellos recursos personales o socio-familiares que permitan a los menores incorporar un estilo de vida saludable y dentro de la sociedad.
Los Programas de Prevención Familiar se realizan a través de los CEAS, a través de los cuáles de han beneficiado de estas actuaciones 11 grupos.
Por otro lado, entre las actuaciones organizadas dentro de la prevención del consumo de drogas por la Diputación de León encaminados a la reducción de Accidentes de Tráfico, se han desarrollado “Sin drogas sobre ruedas”, en el que participaron 9 grupos y que tienen como objetivo concienciar de los peligros de sufrir accidentes relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas. En este sentido también se han realizado otros talleres centrados en drogas específicas como el cannabis, además de un curso de dispensación responsable de alcohol para conseguir que los trabajadores de la hostelería adquieran habilidades y estrategias de dispensación responsable de bebidas alcohólicas, que también se realiza durante este año.
También se han realizado actuaciones de prevención y sensibilización, como el Proyecto del Día Mundial sin Tabaco, con actuaciones dirigidas a jóvenes en especial y a la población en general, en las que participaron más de 100 personas. Durante el pasado año también se celebró en Astorga la marcha cicloturista contra la droga, que contó con un gran número de participantes, superándose los 1.500.
La Diputación ha organizado Programas de Control de la Oferta, para informar y asesorar sobre el marco informativo del que se derivan las competencias de las entidades locales en materia de limitaciones y prohibiciones a la publicidad, promoción, venta y consumo de bebidas alcohólicas desarrollando, entre otros contenidos, las limitaciones y obligaciones marcadas por la Ley, las competencias sancionadoras y las sanciones previstas en cada caso.
Otra línea de actuación llevada a cabo por la institución provincial es la firma de convenios con diferentes Asociaciones que se encargan de personas que sufren algún tipo de drogodependencia. En 2012 la Diputación destinó a apoyar a las actividades que se realizan desde este tipo de organizaciones cerca de 92.000 euros.