La Diputación defiende la legalidad de que las pedanías no reciban subvenciones culturales pero garantiza el dinero

Pendón leonés

ileon.com

El Instituto Leonés de Cultura rechaza la afirmación de la Federación de Leonesa de Entidades Locales Menores de que se excluye a las juntas vecinales de las subvenciones para actividades culturales. “Eso no se corresponde con la realidad. Aplicamos la normativa de la Junta de Castilla y León que establece que la promoción de la cultura y los equipamientos culturales no están entre las competencias de las entidades locales menores”, remarcó el diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández, quien incidió que la Junta es clara al aseverar que “las entidades locales menores pueden tener competencias por delegación de los municipios al que pertenecen, debiendo existir para ello un convenio de delegación”.

Miguel Ángel Fernández aseguró que el presupuesto de este año “ha implementado la cuantía que otros años se dedicaba a actividades en juntas vecinales a las subvenciones que recibirán los ayuntamientos, con lo que no reducimos ni un euro la partida dedicada a este fin”.

Además, para garantizar que las juntas vecinales puedan organizar actividades culturales las bases de las convocatorias, recientemente aprobadas, recogen que “los ayuntamientos deben incluir en su solicitud de actividades una relación con las que tienen previsto realizar en las entidades locales menores de su término municipal”.

Remarcó, a su vez, que también se incide en las bases que los ayuntamientos deben tener en cuenta “que en próximas convocatorias deberán destinarlo a otras juntas vecinales diferentes hasta completar la realización de actuaciones en todas las ubicadas en su territorio”.

Con ello, destacó el diputado de Cultura que “queremos garantizar que todas las juntas vecinales puedan realizar todo tipo de actividades culturales y no queden excluídas por una decisión municipal”.

Miguel Ángel Fernández insistió que “nuestro compromiso con las entidades locales menores es absoluto” y recordó que, en breve, “se firmará un convenio con la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores”. Reiteró, a su vez, que el Presupuesto de la Diputación para 2016 recoge, “por primera vez”, una partida “nominativa” para este colectivo.

Etiquetas
stats