La Diputación aprueba repartir este año 4,3 millones entre las juntas vecinales de León
El Pleno de la Diputación de León celebrado hoy aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la convocatoria y las bases reguladoras del nuevo plan a dos años (2019 y 2020) de Juntas Vecinales, al que destinará 4,3 millones de euros en total -2,3 millones en el presente ejercicio y dos el próximo año-.
El representante de la Unión del Pueblo Leonés, Matías Llorente, reclamó agilidad en el proceso para evitar que los cambios que puedan producirse a consecuencia de los próximos procesos electorales, dado que existe -a su juicio- un clima de “inhibición” de los vecinos respecto a las entidades locales menores, puedan implicar problemas en la ejecución de las actuaciones que se puedan beneficiar de esos planes.
El debate político no exento de tensiones, con las citas en las urnas como telón de fondo, se centró en cuatro mociones vinculadas al carbón, tanto en lo que afecta a los trabajadores de la minería y auxiliares como a los afectados por los cierres de las centrales térmicas. Y para evitar este tipo de utilización partidista de los asuntos de actualidad, el presidente de la institución, Juan Martínez Majo, anunció que a partir de ahora no se admitirán más mociones, “se rechazarán todas”.
El diputado de Coalición por el Bierzo (CB), Pedro Muñoz, defendió una que reclama que Gobierno central y Junta “presionen a Endesa para que se implique en la financiación y puesta en marcha de proyectos que ayuden a cambiar el modelo productivo del Bierzo” y otra que pide que Gobierno, Junta y Enel-Endesa atiendan las reivindicaciones de los empleados de las empresas auxiliares de la central térmica de Compostilla (Cubillos del Sil) afectados por el cierre de la misma y les ofrezcan una salida laboral.
El PP presentó otra moción en defensa de todos los trabajadores dependientes del carbón y a favor del desarrollo de las cuencas mineras con una transición energética justa que, según destacó su portavoz Francisco Castañón no está siendo real. El diputado de León en Común (Izquierda Unida), Miguel Flecha, planteó otra que pide que el Gobierno ponga en marcha un plan social que tenga en cuenta tanto a la plantilla de auxiliares de Endesa como a las subcontratas mineras y se abstuvo en la planteada por los 'populares'.
Las otras tres fueron aprobadas por unanimidad no sin antes provocar alusiones a las políticas energéticas de PP y PSOE y recibir el mensaje escéptico de Llorente, quien recordó que en los últimos años la Diputacion acumula más de un centenar de iniciativas similares relacionadas con el carbón “y fijaros lo que hemos conseguido”. Las mociones, añadió, “simplemente sirven para denunciar. Los dos grandes partidos son los que votan en Madrid. Habría que haber actuado cuando las explotaciones estaban en marcha”.
“Qué razón tiene usted”, le contestó el diputado 'popular' Ángel Calvo a Llorente antes de protagonizar una encendida intervención en la que recalcó que “el bienestar de un país se debió a muchas comarcas que quedan heridas. Alguien nos debe algo. Es la vida la que dice que una etapa se acaba cuando hay otra alternativa pero con el carbón no hay una alternativa completa”, recalcó.