Denuncia 'agresiones' al Camino de Santiago en la concentración parcelaria de Villares de Órbigo

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga claman contra los problemas que las obras provocan a los peregrinos.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y comarca ha expresado su “inquietud” ante las obras de concentración parcelaria que se están llevando a cabo en el municipio de Villares de Órbigo y que han alterado el camino físico de la Ruta Jacobea en casi tres kilómetros y medio en varios tramos. Según denunció el colectivo a través de un comunicado, los trabajos están consistiendo en la ampliación de la senda utilizada hasta ahora por los peregrinos para el tránsito de vehículos.

Más concretamente, según puntualizaron, esta “agresiva” alteración consiste en hacer unos andaderos paralelos para el tránsito de peregrinos y tanto las lluvias como luego el buen tiempo han sacado a la luz “las deficiencias” de su construcción incluso antes de que entraran en uso.

Entre otros problemas, se han generado socavones “de más de 50 centímetros” que los peregrinos tienen que “sortear”; hay tramos “prácticamente desaparecidos” con las lluvias; cantos rodados “de considerable tamaño” han quedado a la vista es imposible andar por ellos; en algunos tramos el andadero está “más bajo que el camino de vehículos” y se ha inundado; la vegetación ha cubierto “totalmente” el andadero y se desconoce si se prevé una señalización oficial una vez concluidas las obras.

Estas deficiencias que se han detectado están imposibilitando a los peregrinos usar por los andaderos y obligándoles a caminar por la carretera y por el nuevo camino, compartiendo vía con los vehículos que los transitan. Para las asociaciones de Amigos del Camino, la defensa de los peregrinos y el camino físico son “el principal fin” aunque están siendo “los primeros perjudicados en una actuación en él”.

Para la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga, estos defectos ponen de manifiesto la “falta total y absoluta de sensibilidad” de la administración competente con el Camino de Santiago que “en la práctica se cuida tan poco” a pesar de que cualquier alteración o destrucción a este Bien de Interés Cultural (BIC) y Patrimonio de la Humanidad es un delito tipificado “al mismo nivel” que una catedral o monumento con esa categoría.

Etiquetas
stats