La consejera de Empleo desvela ayudas a la hostelería para estufas y cerramientos que mantenga un 30% de plantilla

La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, de visita institucional al Ayuntamiento de La Bañeza.

ICAL

La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, reclamó hoy a la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, que reúna a los consejeros de este área para poner en marcha un plan de choque para sectores como la hostelería y el turismo que concentran gran parte de los daños económicos causados por la pandemia de Covid-19.

Según Amigo, sólo las comunidades autónomas han puesto en marcha esfuerzos de este tipo, que en el caso de Castilla y León alcanzan los 84 millones de euros. “El Gobierno no escucha ni ayuda a los sectores que siguen quejándose por esta cuestión”, explicó en su visita institucional al Ayuntamiento de La Bañeza, aprovechando que allí Ciudadanos acaba de reafirmar su roto pacto de gobernabilidad con el PP, el cual ocupa la Alcaldía.

En la misma línea, la consejera explicó el contenido de la carta remitida a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la que la Junta reclama que se prorroguen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que cubren la totalidad de la cotización de los trabajadores a la Seguridad Social, los conocidos como ERTE de impedimento, en el caso de los establecimientos que sólo pueden abrir las terrazas.

“Las empresas están sufriendo, hay que ayudar al sector y facilitar que puedan seguir en ERTE”, señaló Amigo, que consideró que la meteorología prevista para este puente de la Constitución no permitirá a estos locales disfrutar de ingresos suficientes para cubrir sus gastos, sin mencionar que fue la propia Junta de Castilla y León la que el 6 de noviembre y hasta hoy 3 de diciembre ordenó cerrar todos los establecimientos del sector.

Coincidiendo con el día en que los establecimientos del sector en la provincia de León podían reabrir sus puertas, la consejera comprometió el apoyo de la Junta para el proyecto de creación de una escuela de hostelería en La Bañeza. Este centro de formación profesional ocupacional en “un sector con mucho futuro” se encargará de dar salida al mercado laboral a una serie de “perfiles profesionales muy necesarios” en los próximos años, como cocineros, pasteleros o camareros.

En ese sentido, Amigo avanzó que la Junta dará todas las facilidades a los propietarios de estos negocios para que instalen sus terrazas en la vía pública y que la Junta tiene una línea de ayudas específica para cubrir los costes de instalar estufas y cerramientos siempre que los negocios se comprometan a mantener un 30 por ciento de su empleo.

A la espera de la reunión de la Comisión Interterritorial de Trabajo que debe decidir sobre el reparto de los fondos europeos de nueva generación, la consejera de Empleo criticó el recorte que el Gobierno aplicó al presupuesto de Castilla y León para políticas activas de empleo. Tras retener 80 de los 280 millones que la Comunidad destinaba a este fin, el Ejecutivo devolvió sólo 60. “Esperemos que no se repita el próximo año”, subrayó Amigo.

Aprovechando su presencia en uno de las tierras donde el cultivo de la remolacha está más extendido, Amigo reprochó al Ejecutivo la subida del IVA a las bebidas azucaradas. “No es el momento de subir impuestos, sino de ayudar a través de planes de choque”, reiteró la consejera, que se mostró partidaria de “poner una pasarela que facilite a las industrias instalarse en nuestros municipios”, como ha sucedido recientemente con la llegada de la empresa asturiana Latem Aluminium al cercano polígono industrial de Villadangos del Páramo.

Etiquetas
stats