Centros y colectivos de padres piden retrasar al lunes 14 de septiembre el inicio del cole

Todo señalizado en un centro educativo de León capital para el arranque del curso marcado por el coronavirus.

C.J. Domínguez

La orden de la Junta de Castilla y León, con apenas dos días del comienzo del curso escolar este miércoles, de desdoblar aulas de colegios de León en las que no se cumplen criterios básicos del protocolo oficial de vuelta al colegio en plena pandemia de coronavirus, como la distancia mínima de 1,5 metros entre alumnos, ya está provocando mucho más que críticas.

De hecho, a la Consejería de Educación ya le constan peticiones formales registradas hoy, en vísperas del arranque escolar marcado por la crisis sanitaria, tanto de algunos equipos directivos como de algunas asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas), que coinciden en pedir que se retrase en Infantil y Primaria el inicio del curso. Proponen que, para reaccionar de manera correcta con tan poca antelación, las clases comiencen el próximo lunes 14 de septiembre.

Así consta que ha registrado ante Educación por ejemplo la dirección del colegio público San Claudio, argumentando este “aplazamiento” en la necesidad de cambiar a marchas forzadas el protocolo Covid ya diseñado en julio y que los cuatro desdoblamientos de aulas ordenados de hasta grupos de Primaria vienen a trastocar por completo.

Además de crearse en tiempo récord nuevos grupos más reducidos, esto obliga a modificar horarios lectivos y compaginarlo todo con la 'creación' de nuevas clases, dotadas de todos los recursos necesarios, desde sillas y mesas a pizarras, en espacios ventilados, y reasignar además todo el uso de aseos y espacios de uso común como el patio o los tramos diferenciados de entradas y salidas.

No es el único caso. El Ampa del colegio público Luis Vives ha elevado también a la Dirección Provincial de Educación un escrito en el que tacha de “inviable, imprudente e insensato comenzar un curso nuevo con tanta desorganización y sin garantía sanitaria”, tras los cambios forzados en tan poco tiempo a pesar de que los protocolos se diseñaron en julio. “Ante estas nuevas directrices, y a falta de 48 horas para el comienzo del curso 20/21, desconocemos toda la información así como si el centro va a ser capaz de adoptar y adaptarse a estas directrices”, argumentan.

Por todo ello, esta asociación solicitamos formalmente a la Junta que en este centro escolar, “al igual que otros de León que se encuentran en la mismas circunstancias, se posponga el inicio de curso hasta el lunes 14 de septiembre”. Se trataría de ganar, al menos, unos pocos días para que “el centro pueda reorganizar de nuevo tanto los grupos como los espacios y el pertinente profesorado para garantizar el correcto acogimiento de nuestros hijos”.

Este medio ha intentado sin éxito comunicar con la Consejería de Educación en Valladolid, así como con la Delegación Territorial de la Junta en León, para conocer el alcance de estas peticiones de retrasar el inicio del curso marcado en el calendario escolar en vigor y conocer si valora esta opción.

Etiquetas
stats