Castañon (PP): “A pesar de sentirnos todos incluso leonesistas, no se puede poner en duda la forma de entender la Comunidad”

Los diputados provinciales de UPL Matías Llorente y del PP Francisco Castañón. / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

“Existe un leonesismo transversal en todos los partidos políticos, pero por encima de todo, a pesar de sentirnos todos leoneses e incluso leonesistas, lo que no se puede poner en duda es la forma de entender la Comunidad Autónoma”. Así se pronunció hoy el portavoz del Partido Popular en la Diputación de León, Francisco Castañón, sobre la posibilidad de que Unión del Pueblo Leonés (UPL) presente en la institución provincial la moción en defensa de la autonomía de la Región Leonesa que ya ha triunfado en medio centenar de importantes municipios de la provincia.

Castañón recordó que el Partido Popular celebró su congreso provincial recientemente, en el que el nuevo presidente, Javier Santiago Vélez, “habló en todo momento de un leonesismo útil y eficaz”, por lo que a pesar de no saber “cuál será la postura”, quiso dejar claro que “el PP ha demostrado siempre creer en la Comunidad y en que Castilla y León es la forma de gobernar tanto León como Castilla”.

Por esta razón, para Francisco Castañón, “ninguna moción puede poner en duda esa gobernabilidad”, aunque en el caso de que se presente en la Diputación de León “habrá que analizarla detenidamente y valorarla dentro del propio partido”.

No obstante, aseguró que el nuevo presidente 'popular', Vélez, ha traslado al partido que “se respetará la forma de entender las cosas de cada uno”, dando a entender que admitiría una libertad de voto, toda vez que por su parte el presidente de la institución, Eduardo Morán, del PSOE, rechazó apoyarla hace escasos días a pesar de que depende de UPL, cuyo único concejal es su socio, para la gobernabilidad.

Además, Castañón afirmó hoy que su formación está “siempre dispuesta” a hablar con UPL pero matizó que “en ningún momento se pretende buscar la inestabilidad ni en la institución provincial ni en ningún sitio”.

Así lo apuntó Castañón después de que UPL “lanzara un órdago” al PSOE y haya dicho que “no se ha cumplido nada de lo acordado en el pacto de Gobierno y que tiene seis meses para reconducir la situación”. En este sentido, señaló que el PP mantiene “una relación cordial” con la formación leonesista, aunque “habrá que ver cómo evoluciona la situación”.

“Veremos qué pasa en estos meses, a ver si se toman en serio lo que firmaron y empiezan a cumplir, aunque la voluntad política del Gobierno de España no pasa por priorizar León, sino que lo único que se hizo fue cubrir un expediente para justificar un pacto que no quería la ciudadanía”, concluyó el portavoz 'popular'.

Etiquetas
stats