Diputación completa esta semana el desbroce de todas sus carreteras y estrena mejora de la de Compludo

Presencia de autoridades en el estreno de la mejora de la carretera a Compludo.

La Diputación de León, a través de su área de Infraestructuras, completará en esta semana los desbroces en toda la red provincial de carreteras, una de las más extensas de España, con más de 3.500 kilómetros. Como cada año a partir de primeros de junio, la institución inició el desbroce de las márgenes de los viales que gestiona y hasta mediados de julio había realizado el total de las carreteras en las subzonas de Astorga, la Cabrera y León y el 83 por ciento en la zona de Ponferrada.

El área de Boñar-Sahagún también se encontraba limpia al cien por cien, salvo las carreteras incluidas dentro de los parques Nacional de Picos de Europa y Regional de Montaña de Riaño y Mampodre, apuntan desde la entidad. Los condicionantes medioambientales de estas zonas no han posibilitado realizar dichos desbroces, ya que hasta el 15 de julio, según la autorización del Parque Nacional de Picos de Europa, es necesario respetar el anidamiento de las aves existentes y, pese a intentar la empresa que realiza dichos desbroces adelantar el día de partida, no fue autorizada.

A partir de esta fecha tampoco ha sido posible realizar dicho desbroce ya que el alto riesgo de incendio existente impide, con temperaturas superiores a 30 grados o vientos superiores a diez kilómetros por hora, realizar los desbroces con medios mecánicos, ya que una chispa puede causar un daño irreparable, argumentan desde la institución.

Vista la situación existente en la que las carreteras tienen sus márgenes con vegetación excepcionalmente desarrollada, se han mantenido reuniones entre los servicios técnicos del Parque Nacional y de la Diputación de León de manera que, de forma conjunta y con medios extraordinarios de extinción de incendios, se va a proceder a autorizar en esta semana el desbroce.

A continuación, de la forma más segura y con el máximo respeto a las especies naturales de la zona, se retirará la vegetación existente. “El objetivo de la institución provincial ha sido en todo momento adaptar las necesidades al medio ya que no todas las zonas de la provincia tienen las mismas características y limitaciones ambientales”, señalan en un comunicado que da réplica a las críticas del grupo del PP sobre el rimo de las labores de desbroce en los viales.

Inversión de 258.720 euros en la mejora de la carretera que da acceso a Compludo

El área de Infraestructuras de la Diputación, que encabeza el diputado Luis Alberto Arias, ha realizado un desembolso de 258.720 euros para la renovación y mejora de la carretera LE-5329, que da acceso a la localidad de Compludo desde El Acebo, en un tramo de más de un kilómetro.

El presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, acompañado del diputado Luis Alberto Arias, ha recibido este lunes las obras de manera oficial. Al acto también han asistido el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y la concejala de Infraestructuras, Carmen Doel, así como responsables públicos locales y representantes de la empresa adjudicataria, técnicos de la institución provincial y de la dirección de obra.

Los trabajos realizados en la carretera LE-5329, desde el aparcamiento de la Herrería de Compludo hasta la propia localidad de Compludo, han incluido las obras necesarias para la ampliación de la calzada a 5,60 metros, así como la mejora del firme y drenaje de la carretera.

La actuación, iniciada el 22 de agosto de 2020 y concluida el 18 de mayo pasado, ha consistido en la realización de los movimientos de tierras en cajeos y rellenos para ampliar la plataforma de la carretera hasta la anchura requerida en cada tramo, disposición de zahorra artificial en cuñas hasta obtener la rasante del nuevo firme, la ejecución de 192 metros de muro de contención de hormigón y dos escolleras de piedra caliza con 31 metros de longitud y, finalmente, la extensión de dos capas de mezcla bituminosa en caliente.

Las obras se han completado con la disposición de la señalización horizontal adecuada y de diversos tramos de barrera metálica de contención tipo bionda y de malla de protección de taludes de triple torsión, para la mejora de la seguridad vial.

Además, en la travesía de Compludo se ha mejorado el firme existente mediante la incorporación de un canal de desagüe prefabricado de hormigón y el extendido de dos capas de mezcla bituminosa en caliente. La actuación también ha incluido la pavimentación del aparcamiento actual de acceso a la Herrería.

La longitud total de la actuación es de 1.074 metros desde vial, junto con 92 metros de la travesía de acceso a Compludo.

Etiquetas
stats