Un camionero agredido y su carbón volcado por unos encapuchados en San Isidro

Foto de @radar_leon del suceso ocurrido ayer martes.

Lavozdeasturias.es

Un conductor de un camión que transportaba carbón fue agredido en la mañana de este pasado martes por unos encapuchados en el puerto de San Isidro, en el concejo asturiano de Aller, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil. El suceso, presuntamente relacionado con las reivindicaciones del sector de la minería del carbón y el uso de mineral de importación, se produjo a las 8.00 horas en el kilómetro 23 de la AS-253.

En ese punto, una decena de personas interceptaron y detuvieron el camión, que se dirigía a la central térmica de Velilla (León), y le pincharon las ruedas. A continuación tiraron la carga y, ante la resistencia del conductor, le agredieron, provocándole diversas contusiones de las que fue atendido en el hospital Álvarez-Buylla de Mieres. El suceso forzó un corte de al tráfico hasta la retirada de la carga y el vehículo, a las 11.30 horas.

Los hechos han motivado la protesta de Francisco González, presidente de la Cooperativa Avilesina de Transportes, de la que es socio el camionero agredido. «Nos sentimos indefensos», ha dicho González, quien ha precisado que la más importante de las lesiones del socio afecta a una de sus piernas, en la que ha sido golpeado con un palo. Además, según la misma fuente, el camión ha sufrido serios desperfectos, con la luna rota a pedradas y con los tubos de aire rotos.

Francisco González afirma que uno de los encapuchados llegó incluso a subirse a la cabina del vehículo. «Están jugando con cosas serias y un día va a ocurrir una desgracia», ha advertido. González que ha dicho no entender la agresión y ha recordado que los camioneros son trabajadores, profesionales que llevan lo que les mandan. «Vivimos de nuestro camión», ha explicado, el presidente de la cooperativa avilesina, cuyo socio agredido es «un trabajador autónomo que va a estar días parado, sufriendo las consecuencias y con unas lesiones que son fruto de un sinsentido».

El suceso también ha merecido la condena del diputado de IU en la Junta General del Principado de Asturias Ovidio Zapico, quien ha apuntado en una nota que esas actuaciones no contribuyen a solucionar el conflicto del carbón y mostrado su «firme repulsa» por lo ocurrido. «Creemos que hay que ir a la raíz del problema, al fondo de la cuestión y que una agresión entre trabajadores no ayuda a solucionar nada, no ayuda a buscar un clima que nos permita vislumbrar una salida al conflicto», ha añadido el parlamentario, para quien es imprescindible buscar alternativas que desbloqueen la situación de la minería del carbón.

«Es un conflicto serio, en el que hay muchos actores implicados pero, bajo ningún concepto, debe de ser un mero trabajador, que está simplemente ejerciendo su trabajo, quien pague los patos rotos de todo este despropósito», ha concluido Zapico.

Etiquetas
stats