Astorga ya tiene ganadores de sus concursos de cuentos y relatos de Navidad

ileon.com

En la tarde del miércoles 9 de enero, el jurado se reunió para fallar el Concurso de Cuentos y Relatos de Navidad Astorga 2012, que comienza este año un nuevo ciclo en su andadura para tratar de darle un mayor impulso y una mayor trascendencia entre el público. Así, los relatos ganadores y algunos finalistas serán perpetuados a través de la edición de un libro, que podrá encontrarse tanto en las bibliotecas de la provincia como en muchos centros escolares, y que será repartido también entre los autores de dichos cuentos.

Aunque estaba previsto completar la edición del mismo con los trabajos participantes en el correspondiente Concurso de Postales de Navidad, este último aspecto no podrá ser llevado a cabo ya que dicha modalidad ha sido declarada desierta debido a la escasísima participación en la misma. Sin embargo, desde la Concejalía de Cultura anuncian que se buscarán otras alternativas de ilustración que hagan más atractiva la publicación a realizar.

Al concurso, uno de cuyos objetivos es promocionar la creación literaria en las diferentes etapas, se han presentado alrededor de 30 trabajos en el total de categorías que se espera aumenten de cara a próximas ediciones del mismo. Los relatos han llegado desde diversos puntos de la provincia leonesa, especialmente en las dos categorías en las que sí ha habido material suficiente para fallar el premio.

Los trabajos premiados han sido los siguientes:

Categoría de Adultos:

  • 1º premio para Manuela Bodas Puente, de Veguellina de Órbigo, por “Chocolate que late”
  • 2º premio para Ángel Celadilla Fernández, de Astorga, por “Un ramo antiquísimo”
  • 3º premio para Álvaro Fernández Sutil, de Astorga, por “La misión navideña del maragato Matanzo”

Además, han quedado como finalistas los relatos:

  • La última carta, de Fernando García Crespo, de Astorga
  • Sopa de almendra y ramo, de Amaya Nogueira Rodríguez, de San Román de la Vega.

Categoría D, hasta 17 años.

  • 1º premio para Cristina Martínez Martínez, estudiante de 1º de bachillerato de Ponferrada, por “ Once Navidades”
  • 2º premio para Inés López Seco, estudiante de 1º de bachillerato de Ponferrada por “Esperanza en Navidad”.

El resto de categorías han sido declaradas desiertas por el jurado ya que no se han presentado suficientes trabajos para decidir ganadores en régimen de competencia. Sin embargo, los relatos entregados contarán con su diploma especial y un lote de libros, además de ser incluidos en la publicación correspondiente. Son los siguientes:

Categoría A:

  • Un árbol de Navidad, de Saúl Hernández Nogueira, alumno de 1º de primaria, del C.R.A. Vegacemar de San Román de la Vega.

Categoría B:

  • El whatsapp a los Reyes Magos, de Sofía Carro de la Iglesia, alumna de 2º de Primaria del colegio “Paula Montal” de Astorga
  • Esperanza navideña, de Laura Palomo de Pablos, alumna de 4º de primaria del colegio “La Milagrosa ” de Astorga
  • Categoría C:
  • Una aventura navideña, de José ángel Reguera Arias, de 1º de la E.s.o. del C.Diocesano “San Ignacio”, de Ponferrada.
  • Una aventura navideña, de Gaia Hernández Nogueira, de 6º de Primaria, del C.R.A. Vegacemar de San Román de la Vega.

Desde las Concejalías que se han encargado de promocionar este concurso, se aprovecha el anuncio del fallo del jurado para dar las gracias a todas aquellas personas que se han animado a participar, e invitar a los no premiados a seguir escribiendo y participando en futuras ediciones.

La entrega de premios se llevará a cabo el próximo sábado 12 de enero, a las 18'00 horas en una sesión muy especial en la que podrán escucharse los relatos ganadores, además de disfrutar de otras sorpresas. Mientras se pone en marcha la definitiva edición del libro, los relatos ganadores podrán leerse en unos días en los blogs de las concejalía convocantes http://www.astorgaenigualdad.blogspot.com/ y http://enastorgaavanzamosjuntos.blogspot.com/

Etiquetas
stats