Astorga denuncia que ni Seprona ni la Junta se hacen responsables de la retirada de residuos tóxicos vertidos
Los bidones con líquidos “altamente tóxicos y contaminantes” fueron arrojados en el camino hacia Carneros a mediados del mes de marzo. La concejala de Medio Ambiente de Astorga asegura que deben ser retirados por un gestor autorizado y el Ayuntamiento “no lo es”.
Los bidones con líquidos contaminantes fueron arrojados en El Sierro, concretamente en el camino hacia Carneros, a mediados del mes de marzo. Las fotografías que aparecen en la noticia fueron enviadas por un ciudadano a Astorga Redacción, quien alarmado por el contenido de los bidones puso en conocimiento de una agente de Medio Ambiente de la Junta el vertido.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente, la edil Nuria Bautista, ha asegurado que la retirada de los bidones debe hacerla “un gestor autorizado”, de manera que ha denunciado la existencia de los residuos ante el Seprona y la Junta de Castilla y León que, según Baustista, “no se hacen cargo” al entender que es competencia municipal pero “nosotros no tenemos autorización para manejar residuos tóxicos”. Ante esta situación, Nuria Bautista ha presentado la denuncia ante la Policía Nacional que ya ha inspeccionado la zona y ha redactado un informe que se presentará en el juzgado.
La concejala ha explicado que se está haciendo un seguimiento de este delito ecológico a través de la marca que figura en los bidones, porque con las referencias en las etiquetas “la empresa que los vendió sabrá quién fue el comprador y si no aparece tendrá que ser la empresa quien pague la multa”, ha manifestado la concejala.
Los líquidos derramados son una especie de “pegamento como cola tóxica o aceites altamente peligrosos y contaminantes”, por lo que desde la Concejalía se ha acordonado el vertido hasta que puedan ser retirados por un gestor autorizado de este tipo de residuos.