La Alubia de La Bañeza pone a disposición de sus agricultores 12.500 kilos de semilla de la marca de calidad

Alubias de la IGP de La Bañeza.

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Alubia de La Bañeza-León pondrá este año a disposición de sus agricultores 12.500 kilos de semilla de las variedades riñón, plancheta, pinta y canela.

Esta semilla es el resultado del trabajo iniciado por el Consejo Regulador en 2020 y cuyos objetivos eran disponer de semilla perteneciente a las variedades descritas en el pliego de condiciones de esta IGP y con garantías sanitarias.

Desde el Consejo Regulado aseguraron que los resultados de la pasada campaña, en la que ya se pudo emplear semilla de la seleccionada, “avalan la efectividad del programa y que se avanza por el camino adecuado”. Así, aunque a nivel agronómico, “se ha tratado de un año complicado porque las olas calor constantes han sometido al cultivo a niveles elevados de estrés”, el comportamiento en campo de los lotes de semilla aportadas “ha sido excelente”, concretamente en la variedad riñón que ha presentado un ligero acortamiento del ciclo, además de un incremento del rendimiento en un 15 o 20 por ciento.

Con el banco de semillas disponibles en el Consejo Regulador y la Universidad de León, se llevaron a cabo siembras de un total de treinta lotes diferentes para verificar la homogeneidad e idoneidad de cada uno de ellos. Posteriormente, se multiplicaron aquellos lotes mejores valorados de cada variedad.

Estas actuaciones se llevaron a cabo con la colaboración de la Junta de Castilla y León que, a través de la Sección de Sanidad y Producción Vegetal, analizó tanto el suelo del cultivo como la semilla empleada para verificar principalmente la ausencia de la bacteria que provoca la enfermedad de la grasa.

Por otro lado, Diputación de León estableció un convenio de colaboración con el Consejo Regulador en diciembre de 2021 para el mantenimiento de un banco de semillas, con tres años de

duración y por una cuantía de 12.000 euros cada anualidad. Por su parte, la Escuela de Ingeniería Agrícola y Forestal de la Universidad de León, colabora en la tramitación en el Registro de variedades vegetales.

El Consejo Regulador mantiene el compromiso de dar continuidad al programa con el objetivo de ofrecer semilla para la obtención de cosechas aceptables y de alto valor cualitativo. Aquel agricultor que desee adquirir semilla para la campaña de 2023 deberá formalizar la solicitud de analítica de suelo, cuya toma de muestras se realizará antes de que finalice enero.

Otros de los requisitos para adquirir semilla consisten en haber sembrado alubia amparada por esta IGP en alguna de las dos campañas pasadas y aportar el compromiso de entrega de cosecha a una industria inscrita en el Consejo Regulador.

s

Etiquetas
stats