Los alcaldes socialistas de toda la Montaña Oriental de León exigen el doble de médicos para los pueblos

Rueda de prensa de algunos alcaldes socialistas de la comarca.

Los representantes municipales del Partido Socialista en la Montaña Oriental de León calcula que se han recortado a la mitad los recursos sobre todo humanos sanitarios este verano, o lo que es lo mismo, que las áreas de salud de Cistierna, Boñar y Riaño necesitarían exactamente el doble del personal sanitario con el que cuentan en la actualida, “como mínimo”.

Así lo explicó en rueda de prensa esta mañana Nicanor Sen, alcalde de Cistierna y diputado provincial por estas comarcas, como portavoz de los alcaldes y portavoces de los municipios de la zona, todos ellos muy críticos con la gestión de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, recordando que a la habitual multiplicación de población de cualquier verano, la incidencia del coronavirus ha hecho que se aumente aún más esa presencia vecinal y turística.

Las quejas por la falta de medios, el cierre de consultorios, la obligación de traslados de pacientes, las dificultades para las citas previas y las bajas no cubiertas han provocado la recogida hasta ahora de unas 200 quejas vecinales sólo en el último mes en el que los representantes socialistas están recabándolas, para remitirlas a la Junta, la Gerencia de Atención Primaria e incluso al Defensor del Pueblo. Hartos, dijo Sen, de “una constante bronca permanente” con las autoridades sanitarias por esta situación que deja un “panorama dantesco”.

La “despoblación, dispersión, envejecimiento y orografía montañosa” de los valles del partido judicial ponen aún más dificultades en la Montaña Oriental para cumplir con “el derecho a la sanidad”, remarco.

Uno de los alcaldes presentes, Gregorio Alonso, de Reyero, consideró que “llega a la negligencia” la situación, destacando que “no se pueden cumplir las suplencias porque ni siquiera tienen personal para la época normal”.

Desde el municipio de Valderrueda, su portavoz del PSOE, Miguel Ángel Fernández, criticó que de tres médicos en su área ahora sólo quede uno. “Es tercermundista, hablan de la 'España vaciada' y parece que quieren vaciarla más”, censuró el edil. Y en Puebla de Lillo, su portavoz, José Fernández, ocurrió que “de los 23 días de consulta asignados para el mes de julio solo se pudo pasar consulta en 11” por la falta de médicos, con lo que esto supone de desplazamientos a otras localidades de los enfermos.

Marino Pérez, concejal del PSOE en Posada de Valdeón, concretó que el médico de área ha sido trasladado a Oseja de Sajambre y la Junta deja la plaza “descubierta”.

Etiquetas
stats