Adif remodeló hace solo tres años la estación de Barrientos, que podría quedar inservible

Estación tren Barrientos

ileon.com

El anuncio de supresión de las líneas de ferrocarril regionales, y en concreto el de la línea León-Ponferrada, ha caído como un jarro de agua fría en el municipio leonés de Valderrey, dado que de ejecutarse esta decisión los vecinos de este ayuntamiento perderían el único transporte público accesible de que disponen en la actualidad.

Por ello se entiende la “indignación” que manifiesta su alcalde, Gaspar Cuervo, quien recuerda que ya se desmanteló el servicio de Transporte a la demanda de la Junta de Castilla y León, y actualmente la única comunicación pública que permanecía era por ferrocarril desde la estación de Barrientos en la zona de la Vega.

Esa indignación es aún mayor por justificar este tipo de recortes bajo criterios de ahorro y eficiencia, cuando “hace apenas tres años que el Adif acababa de remodelar totalmente el apeadero”, entre otras mejoras, una inversión que si desaparece la línea regional “se va directamente a la basura”. “Está claro que estas medidas de ahorro tienen muy poco”, lamenta el regidor, “aparte de condenar a nuestros pueblos y a nuestros vecinos, la mayoría gente mayor, a la incomunicación más absoluta”.

El alcalde anuncia “todo tipo de medidas de presión” para tratar de impedir la ejecución de la medida, desde una recogida de firmas que ya se ha iniciado hasta acuerdos plenarios, entre otras. “Haremos todo lo que esté en nuestra mano a nivel municipal”, afirma.

En la actualidad, en la estación de ferrocarril de Barrientos hacía parada el regional León-Ponferrada seis veces al día, tres en dirección a El Bierzo y otras tantas hacia la capital de la provincia. Y lo hace con frecuencias “muy buenas para que nuestros vecinos pudieran acudir a consultas médicas o a trámites administrativos”, que con la supresión de la línea supondrán “un elevadísimo coste añadido a los usuarios, que en el mejor de los casos tendrán que acudir en taxi a Astorga y allí coger un ferrocarril no regional, mucho más caro”.

Aparte de la reforma completa del apeadero, el Adif en los últimos años ha ejecutado también obras de mejora en la señalización de la estación, así como instalado nuevo mobiliario e implantado un sistema de información dinámica. Inversiones todas ellas que quedarán en desuso de cumplirse los planes de recortes anunciados por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España.

El Ayuntamiento de Valderrey está haciendo grandes esfuerzos en solitario realizando inversiones para reforzar los servicios públicos, como el transporte sanitario entre todos los pueblos para llevar a los vecinos al consultorio, por ejemplo, “mientras en las demás instituciones sólo toman decisiones que suponen bombardear el bienestar en los habitantes de nuestros pueblos”, lamenta Cuervo.

Etiquetas
stats