Adif adjudica el proyecto y ejecución de infraestructuras para el tramo León-Pajares por 14,39 millones

Imagen del emboque del túnel de Pajares para la futura alta velocidad entre León y Asturias.

ICAL

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación del contrato de redacción de proyecto y ejecución de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección de tren, control de tráfico centralizado y sistemas de energía para el tramo León-Bifurcación Pajares, del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad (LAV León-Asturias) a la empresa Alstom Transporte por 14.391.759,36 euros.

La actuación tiene como objetivo proporcionar continuidad al corredor de Alta Velocidad Madrid-Asturias, dotando al tramo León-Bifurcación Pajares (inicio de la Variante de Pajares, en el entorno de La Robla, de unos 21 kilómetros de longitud) de instalaciones homogéneas con las del tramo La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares), señalan desde la compañía ferroviaria.

Los trabajos previstos consisten en la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado y sus sistemas de energía para el tramo León-Bifurcación Pajares.

El tramo de línea convencional León-La Robla, donde arranca la Variante de Pajares, está siendo renovado para dotarlo de doble vía de ancho mixto, dando continuidad al corredor de Alta Velocidad Madrid-Asturias al norte de la ciudad de León. El proyecto de renovación y adaptación incluye la supresión de pasos a nivel, el cerramiento de la línea, la renovación de traviesas, la instalación de tercer carril, la adecuación de la línea aérea de contacto (catenaria) al sistema de tres hilos, así como las instalaciones de control, mando y señalización, protección civil y seguridad, y telecomunicaciones propias de la alta velocidad.

Esta renovación integral permitirá dar continuidad a las vías en ancho estándar, que en la actualidad finalizan en León, y conectarlas con el esquema de vías diseñado para la Variante de Pajares (tramo La Robla-Pola de Lena). El objetivo final es dotar a la conexión ferroviaria entre León y Asturias de los parámetros propios de la alta velocidad, obteniendo una notable reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón, apuntan desde Adif.

Etiquetas
stats