Adif concluye el 70% de la línea de alta velocidad Valladolid-Palencia-León

Efe

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha confirmado hoy que ya se ha construido el 70% de la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, que entrará en servicio en 2012.

Así lo ha anunciado hoy Adif en un comunicado tras la visita de su presidente, Antonio González Marín, a las obras de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León para comprobar la evolución de los trabajos de construcción de la plataforma ferroviaria.

El presidente de Adif ha comprobado el estado de las obras en cinco subtramos de la línea situados en las provincias de Valladolid y Palencia y ha confirmado que ya se ha construido el 70% de la plataforma, con lo que estará finalizada en 2012 para su puesta en funcionamiento.

La línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León discurre a lo largo de 162,7 kilómetros por terrenos principalmente llanos de la Submeseta Norte y está diseñada para permitir velocidades máximas de 350 kilómetros a la hora en doble vía electrificada en ancho internacional o UIC.

Contará con cuatro estaciones, en Valladolid, Venta de Baños, Palencia y León, y un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en Villada (Palencia).

La inversión total estimada para las obras de construcción de la plataforma asciende a 725,7 millones de euros.

Además de Valladolid, con servicio de alta velocidad desde 2007, Palencia y León albergan diversas actuaciones en superficie para la integración urbana de la nueva conexión ferroviaria, que significará un importante beneficio para los ciudadanos.

Dichas actuaciones permitirán mejorar y mantener el servicio ferroviario con total garantía, mientras se ejecutan los soterramientos proyectados de las vías, y en las mejores condiciones de eficacia y seguridad.

La construcción del Corredor Norte-Noroeste entre Valladolid, Venta de Baños, Palencia y León supondrá el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre estas ciudades, al tiempo que representa la prolongación de la red de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid en dirección hacia Asturias, Cantabria y País Vasco.

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