Olegario Ramón (PSOE) gana en Ponferrada pero debería reeditar el pacto con Coalición para seguir siendo alcalde

César Fernández

El socialista Olegario Ramón ha ganado las elecciones municipales en Ponferrada al obtener 11 concejales, pero sus posibilidades de mantenerse como alcalde parecen pasar únicamente por reeditar el pacto con Coalición por el Bierzo, que repite sus 2 ediles. El PP mejora notablemente sus resultados al pasar de 6 a 10 actas, mientras Vox entra con 2 escaños tras el fiasco de ni siquiera presentarse hace cuatro años por rencillas internas. Hasta tres partidos (Podemos, el Partido Regionalista del Bierzo de Tarsicio Carballo y la Unión del Pueblo Leonés) se quedaron a las puertas con porcentajes que rondaron el 5% que fija la frontera de la representatividad.

Coalición por el Bierzo parece tener la llave de la gobernabilidad entre dos bloques ideológicos: la izquierda del PSOE y la derecha y extrema derecha de PP y Vox, respectivamente. El caso es que los bercianistas liderados por Iván Alonso se habían desmarcado en los últimos meses de la gestión de Olegario Ramón por asuntos como la polémica aplicación en el centro de la ciudad de la Zona de Bajas Emisiones, uno de los caballos de batalla de esta campaña electoral.

Desde otra perspectiva, el resultado electoral refuerza el bipartidismo protagonista hasta la fragmentación política que desembocó en 2015 y 2019 en la presencia de hasta siete fuerzas en la capital del Bierzo. Podemos, el PRB del incombustible Tarsicio Carballo y la UPL (que volvió a presentar candidatura con Manuel Ferreiro 12 años después) superaron el 4% de los votos, pero se quedaron fuera de la Corporación a la que ni siquiera optaron USE Bierzo y Ciudadanos. Las dos fuerzas tenían 2 concejales cada una, cuatro ediles que este domingo se han repartido entre otras siglas.

Historia electoral del municipio

El PSOE obtuvo en 2019 la victoria con 9 concejales. En segundo lugar se situó el PP con 6 ediles. El resto de partidos que lograron representación se quedaron con 2: por este orden, Coalición por el Bierzo, USE Bierzo, Ciudadanos, Partido Regionalista del Bierzo y Podemos.

El socialista Olegario Ramón tomaría luego el bastón de mando al frente de un tripartito junto a Coalición por el Bierzo y Podemos al sumar 13 asientos, justo la mayoría absoluta, descabalgada luego con el pase al Grupo Mixto del edil del PSOE Manuel de la Fuente. Ramón encontró de forma recurrente respaldo para sacar adelante los puntos en los plenos el apoyo de los dos representantes del Partido Regionalista del Bierzo de Tarsicio Carballo. 

Etiquetas
stats